La Guardia Civil celebra el Pilar con espíritu de servicio
La Benemérita festeja el día de su patrona mirando a las acciones humanitarias realizadas en Almería

Guardias civiles desfilando en la Comandancia de Almería
La Comandancia de la Guardia Civil de Almería se vistió hoy de largo para festejar el día de su patrona, la Virgen del Pilar. Cientos de personas, entre los que se encontraban un gran número de familiares de agentes de la Guardia Civil, así como también una nutrida representación de autoridades civiles y militares de la provincia, asistieron a los actos programados con motivo de esta festividad. Este año la Guardia Civil de Almería ha celebrado el Día del Pilar reconociendo el espíritu de servicio de los agentes y el carácter humanitario de muchas de sus actuaciones. Los actos tuvieron lugar este domingo en el patio del acuartelamiento de la Comandancia de Almería y estuvieron presididos por el Subdelegado del Gobierno en la provincia, Andrés García Lorca.
Se impusieron condecoraciones a aquellos Guardias Civiles recompensados con la Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco, así como otras reconociendo la permanencia al servicio de los ciudadanos en el Cuerpo de la Guardia Civil a Oficiales, Suboficiales y Escala de Cabos y Guardias con más de 15, 25 y 30 años de servicio.
Por otra parte fueron impuestas la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, en su modalidad de Plata, a dos componentes del Puesto de Pulpí que el pasado mes de agosto auxiliaron y rescataron de las aguas, a punto de ahogarse en una playa de San Juan de los Terreros, a un padre y su hija de 11 años, agentes que pusieron en grave riesgo su vida y quienes posteriormente necesitaron asistencia médica. También se impuso la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, con Distintivo Rojo, a dos agentes del Puesto Principal de Vícar quienes, con una arriesgada actuación, rescataron de una vivienda, donde se había originado un incendio, a un varón de 39 años a punto de fallecer como consecuencia de la inhalación de humo, siendo necesario el ingreso de todos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Poniente de El Ejido por la gran cantidad de humo inhalado.
Condecoraciones
Además, también se impuso la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, con Distintivo Blanco, con motivo de diversas operaciones en la lucha contra la delincuencia, entre las que destacan las Operaciones “Villanos” y “Apocalipsis IV”, llevadas a cabo por efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería. En el desarrollo de la operación “Villanos”, la Guardia Civil detuvo a los 6 integrantes de un grupo organizado, responsable de más de 120 hurtos a personas mayores, quienes habían actuado en 19 provincias españolas, recuperando 450 piezas de joyería. En lo referente a la operación “Apocalipsis IV”, la Guardia Civil, junto con la Policía de Suiza, logró desarticular una importante red internacional de tráfico de cocaína, practicando 14 detenciones y aprehendiendo más de 14 Kg. de droga.
Por último, y en atención a la estrecha colaboración con la Guardia Civil, en el acto también le fue impuesta la Cruz del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco, al Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Pedro García Guerao.