El virus ébola no puede llegar a Almería a bordo de una patera
Los países del norte de África, desde donde salen los inmigrantes no tienen actualmente registradas epidemias del virus

Agentes con protección en el Puerto de Almería.
El virus del ébola “no tiene probabilidades de llegar a Almería a bordo de una patera”. Así lo ha explicado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, que ha señalado cómo los inmigrantes que vienen en patera llegan desde el norte de África, donde no hay ahora mismo epidemia de ébola.
En el caso de que los inmigrantes procedieran de países en los que hay propagación del ébola, es casi imposible que sobrevivieran los meses que transcurren hasta que llegan a la costa norte africana para embarcar hacia España.
Así lo ha ratificado también el presidente de Cruz Roja Almería, el médico José Carlos Sánchez Berenguel, que ha apuntado, no obstante, que todos los voluntarios que atienden a inmigrantes en el Puerto de Almería “conocen las medidas de protección”. Medidas que conocen las ONG que trabajan con inmigrantes, ha asegurado la delegada del Gobierno en Andalucía.
Precaución extrema Carmen Crespo ha dicho que se “extreman las precauciones” y si ocurre algún caso, “la población tiene que saber que se está preparado para afrontarlo” con protección.
Y protegidos están, aseguran desde la Consejería de Salud y la Delegación del Gobierno en Andalucía, los profesionales sanitarios, que han sido formados en el protocolo para atender posibles casos de ébola. “Está indicado que se forme al cien por cien de los profesionales sanitarios”, dice la jefa de Salud Pública en la provincia. Pilar Barroso señala que comenzó la formación por las áreas que más contacto podrían tener con los enfermos como Urgencias, UCI o Medicina Interna, además del servicio de limpieza de los centros hospitalarios.
La coordinación entre administraciones es otra de las bazas con las que se cuenta frente al ébola. Así lo ve el delegado de Salud, que ha puesto en valor que los centros de salud andaluces “cuentan con un protocolo acorde y preparado para hacer frente a posibles casos, como se puso de manifiesto el mes pasado” con el paciente que, atendido en Roquetas, fue trasladado a Torrecárdenas, donde se descartó el ébola.