Solo habría primarias en Roquetas y Adra
Candidatos en Carboneras y Huércal-Overa se retiran y no habría consulta en ambos municipios
Al final, las primarias del PSOE para elegir a sus candidatos a las alcaldías de grandes municipios de la provincia de Almería quedarán reducidas a las agrupaciones locales de Roquetas de Mar y Adra. Al menos es lo que se desprende de la recogida de avales por parte de los distintos precandidatos. Al inicio del proceso, muchas eran las intenciones. Cuando se atisba el final del mismo, todo indica que los militantes no pasarán por las urnas en Almería capital, Níjar, El Ejido, Huércal-Overa y Carboneras.
Tres retiradas En los dos últimos casos, desde la Comisión Ejecutiva Federal se habían autorizado “consultas” a la militancia, pero vinculadas al proceso de candidaturas que se sigue en los municipios de menos de 20.000 habitantes. “A mí nadie me ha garantizado que sean unas primarias como tales en mi pueblo y en Huércal-Overa”, apunta Ramón Fernández Quijano, de Carboneras, que ha decidido no presentar avales ante la Comisión de Garantías Provincial. Hoy expira el plazo para presentarlos.
Fernández explica que en agrupaciones como la carbonera, “hay que elegir la candidatura completa”. “En 2011 se propuso a Ginés Navarro como cabeza de lista y posteriormente todos sabemos el proceso esperpéntico que hubo, donde se le forzó a dimitir porque quería hacer una candidatura completamente nueva y la secretaria general de entonces no lo permitió”. En 2015 el candidato será José Luis Amérigo Fernández.
El ya exprecandidato añade que en la agrupación a la que pertenece “en los últimos meses, se han afiliado familias completas, muy cercanas a la dirección local”. “La renovación del PSOE no puede hacerse en base a una herencia familiar. He buscado la unión frente a la división que hay en los últimos años en la agrupación carbonera”. En el caso de Huércal-Overa, la militancia Zara Paniagua ha alegado motivos personales para no seguir en la carrera de las primarias, despejando el camino a Antonio López Olmo. Algo similar ocurrió hace días en la capital, cuando Joaquín Jiménez dio instrucciones para que no se recogieran avales a su favor. Juan Carlos Pérez Navas será candidato oficial en unos días.
Sin rival En el caso de las agrupaciones socialistas de Níjar y El Ejido, desde el ‘minuto cero’ se sabe que Esperanza Pérez y Tomás Elorrieta, caras visibles de ambas agrupaciones, no tendrán rival en estas primarias. O, lo que es lo mismo, ningún otro militante se ha atrevido a emprender la aventura política de recoger, al menos, un 20 por ciento de avales entre la militancia. No obstante, tanto la nijareña Pérez como el ejidense Elorrieta están obligados a presentar también un mínimo de un 20 por ciento de firmas de afiliados.
Adra y Roquetas La Agrupación de Adra sí celebrará primarias el día 19. Teresa Piqueras ha entregado más de un 60 por ciento de los avales posibles. Su contrincante, Encarna Rodríguez, mantiene firme su candidatura.
Respecto a Roquetas, Ana Belén Zapata dijo ayer a LA VOZ que tiene suficientes avales como para medirse en las urnas al llamado candidato oficialista y secretario local, Manuel García.