La Voz de Almeria

Almería

27 alumnos del Conservatorio quedan fuera

A pesar de haber plazas libres, los alumnos aprobados deben abandonar las clases este año

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Según ha conocido LA VOZ DE ALMERÍA, la Directora del Conservatorio, María del Mar Oyonarte, mantuvo hace unos días una reunión con responsables de la delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en la provincia donde se le comunicó que la administración autonómica ratificaba su postura sobre los alumnos aprobados pero sin plaza para acceder al primer curso de Enseñanzas Profesionales.


Es decir, que los veintisiete niños y niñas con sus cursos de Enseñanzas Básicas aprobados y que también superaron la prueba de acceso a las Profesionales se quedan sin poder seguir estudiando en el Conservatorio de Almería.


Desde el profesorado del centro señalan que la delegada, Isabel Arévalo, “prometió que se reorganizarían las plazas el pasado mes de julio, una vez vistas las inscripciones realizadas y también después de conocer si había plazas libres o no”, algo que no ha sucedido.


Hay plazas libres Y afirman que “hay plazas disponibles, hay horarios, hay profesorado y disposición del conjunto de los profesores para adaptar sus horarios y clases con el fin de que no se quede ningún alumno fuera y máxime después de haber superado todas las pruebas y todos los años de Enseñanzas Básicas”. El Conservatorio ofertaba 126 plazas para el primer curso de Enseñanzas Profesionales para el Curso 2014/15 y sólo se han cubierto 119, por lo que hay 7 plazas libres.


La “excusa” que se esgrime desde la Junta de Andalucía es que esas plazas libres “corresponden a instrumentos que no han tenido la demanda suficiente”, por lo que les han contado que “no se pueden pasar de un instrumento a otro, porque esa es la Normativa que hay que cumplir”.


También los profesores han detallado que “ha habido alumnos de otros cursos de Enseñanzas Profesionales que no se han matriculado el mes de septiembre”, por lo que el número de plazas es mayor y por tanto, la disponibilidad horaria de los profesores también es más amplia.


Casos que suceden en diferentes instrumentos como trompeta o trompa a los que habría que sumar posibles anulaciones en otras materias.


La normativa Pero la Delegación de Educación insiste en que las plazas de primero de Enseñanzas Profesionales van por una lado y las de los otros cursos por otro, es decir, aunque se queden vacías esas plazas disponibles “no se pasan a primero según la normativa que es la que se sigue”.


Daño a los alumnos Los profesores lamentan el “daño psicológico que se está haciendo a los niños y niñas que se quedan fuera” y ponen varios ejemplos que demuestran “el sufrimiento que se les está ocasionando sin motivo”. Cuentan el caso de dos hermanas, gemelas, que tocan el mismo instrumento y que han aprobado sus pruebas de acceso.


Por el “corte” decretado por la delegación de Educación una de ellas consigue plaza y la otra queda fuera “y las dos están francamente mal, han pasado un verano terrible y ahora con esta decisión prolongan su estado en el que las dos están muy afectadas”.


Algunos padres, que han participado en las movilizaciones para pedir una solución a este problema con el que se encuentran sus hijos, insisten en que a los niños y niñas que se quedan fuera “se les dice que no tienen plaza por esta medida y ellos han cumplido durante todos sus estudios, y además aprobando la prueba de acceso a Enseñanzas Profesionales”.


Las quejas de otros padres van por la misma línea argumental y recuerdan que es una situación “frustrante porque estamos ante un daño irreparable para los chavales porque ahora no pueden seguir estudiando en el Conservatorio. para muchos de ellos el estudiar música era la ilusión de su vida”.


tracking