La Voz de Almeria

Almería

El Ayuntamiento rebaja un punto más el gravamen aplicable al IBI

Se trata de la séptima reducción que se aplica al coeficiente desde 2008

La concejal del área de Hacienda en el Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad.

La concejal del área de Hacienda en el Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Almería rebajará un punto más el tipo de gravamen, del 0,47 al 0,46, de tal forma que la reducción del tipo se aplicará a la cuota íntegra del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el próximo ejercicio. La modificación de la ordenanza fiscal relativa al IBI, con la rebaja en el tipo de gravamen, ha sido dictaminada favorablemente en la comisión plenaria de Economía y Territorio y se llevará a pleno el próximo lunes 29 para su ratificación.
La responsable del área de Hacienda, Rafaela Abad, explica que “con esta nueva rebaja en el tipo, la séptima que decide el equipo de gobierno de Rodríguez-Comendador y que viene aplicándose desde  2008, sitúa a la ciudad como una de las capitales de provincia que tienen el valor más bajo en el tipo, acercándose al mínimo al que se puede llegar desde la competencia municipal. Se pasa del 0,775 de 2008, al 0,46 que se va a aprobar para aplicar en 2015”.
La nueva reducción en el tipo de gravamen se une a la reducción efectiva, a partir de este año, del 27% de los valores catastrales de las viviendas después de que Almería se acogiera a la Orden del Ministerio de Hacienda para adecuar el valor catastral a  valores de mercado actual, y a la no actualización del 10% de la base imponible anual que afecta al IBI.  Estas medidas “demuestran con hechos el compromiso que teníamos con la ciudadanía respecto a bajar el IBI, en este año en curso de media un 8,5% menos respecto al año pasado, y reducir la presión fiscal”.


La bajada supondrá recaudar cerca de un millón de euros menos, según cálculos realizados por el área de Hacienda conforme a los datos aportados por Catastro. Esta cuantía se une a los más de 9 millones “que se han quedado este año en los bolsillos de los almerienses como consecuencia de la bajada del tipo de gravamen, la reducción de valores catastrales y el pago de las compensaciones e intereses de demora por los errores del Catastro”.


tracking