Pérez Navas, a un paso de decidir si concurre a las primarias socialistas
El senador despejará la incógnita el 22 y recibe ya apoyos de militantes para competir con Jiménez

Pérez Navas, en el centro de la foto
El PSOE de Almería capital celebrará primarias el próximo 19 de octubre para elegir a su candidato a las elecciones municipales. Lo hará previsiblemente con dos candidatos en liza, el actual portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joaquín Jiménez, y el senador y secretario de Organización a nivel provincial, Juan Carlos Pérez Navas.
El Comité Director del PSOE andaluz, reunido ayer en Sevilla, aprobó el calendario para las primarias. A partir del próximo lunes, 22 de septiembre, los distintos aspirantes a las elecciones internas en municipios mayores de 20.000 habitantes comenzarán a buscar avales. Con un 20 por ciento de apoyos, su candidatura ya será oficial.
Y no será hasta el 22 de septiembre cuando se despeje la incógnita de Pérez Navas, cuyo nombre ha sonado en la lista de aspirantes desde hace muchos meses. Fiel a su estilo, ayer el senador no quiso confirmar el rumor insistente que corre entre la militancia de la capital, pero sí avanzó que la margarita dejará de deshojarse el próximo lunes. “Sea cual sea mi decisión, no defraudaré”, avanzó.
Aunque en política siempre hay espacio para la sorpresa, de la literalidad de las declaraciones de Juan Carlos Pérez puede concluirse que sí será candidato. Eso sí, se esforzó ayer en aclarar que no se trata de una decisión “personal” sino de un paso adelante “muy colectivo”.
Dicho de otra forma, Navas avanzó que será candidato si encuentra el apoyo de un número considerable de militantes en forma de avales.
En la comparecencia en la sede provincial encontró un respaldo rotundo por parte de la diputada Consuelo Rumí. Acabada la rueda de prensa, Rumí no tuvo reparos en admitir su apoyo al senador. Los micrófonos ya estaban desconectados.
Sin olvidar su cargo orgánico de secretario de Organización, Pérez Navas pidió respetar los plazos de la convocatoria de las primarias para no desvelar hasta el lunes si aceptará o no la propuesta que hace meses ya hizo el secretario general, José Luis Sánchez Teruel, para que fuera candidato en la capital.
“Voy a pedir un poquito más de paciencia. Compareceré la semana que viene para dar explicaciones. (...) Las decisiones se toman en función del interés general, del interés de la ciudad, del interés de la provincia... Y un militante toma decisiones en función de los apoyos, de las llamadas, del arrope que puede tener de militantes o ciudadanos, y no es una decisión personal sino de los militantes”.
A la hora de hablar de las primarias, señaló que se trata de un proceso “bonito”, “abierto” e “ilusionante”. “Nunca debemos arrebatarle a los militantes la oportunidad que van a tener a partir del día 22”.
Se le preguntó a Juan Carlos Pérez Navas si ya tiene apoyos para ser candidato a las primarias. Y su respuesta fue la siguiente.
“Bueno, hay compañeros, amigos, ciudadanos, vecinos, ... cada uno tiene su visión. Igual que a otros compañeros, supongo. Pero la decisión la anunciaré el próximo día 22. Sea sí o sea no, no defraudaré. Daré los argumentos que tenga que dar”.
E insistió en que será una decisión “muy colectiva”, pero que antes de que llegue la fecha se volcará en su papel de senador para defender los intereses del campo almeriense ante el veto ruso, para intererarse por las demandas de los vecinos de La Almadraba por el estado de la playa, ... “Ahora estamos con los problemas de la gente. Cuando tengamos el proceso abierto, hablaremos de nosotros”.
Las declaraciones de Juan Carlos Pérez Navas se producían horas antes de la reunión del Comité Director del PSOE de Andalucía, donde se aprobó el calendario de las primarias para las municipales de mayo de 2015.
En ese Comité intervino la secretaria general y presidenta de la Junta, Susana Díaz. Pidió a los socialistas andaluces participar en el proceso de primarias municipales “con generosidad, responsabilidad y pensando en los mejores candidatos y candidatas para la ciudadanía”.
Según avanzó la dirección andaluza del PSOE, habrá primarias en 81 municipios de la comunidad con población superior a los 20.000 habitantes. En el caso de la provincia de Almería, habrá elecciones internas para elegir candidatos en la capital, El Ejido, Roquetas de Mar, Adra y Níjar. Huércal Overa ha pedido tener primarias.