El judo andaluz se escribe con acento almeriense en dos historias de oro
Los judocas Carlos Ortíz y Marta Mata consiguen la máxima corona del Campeonato de Andalucía

Carlos Ortíz con su medalla de Campeón de Andalucía.
Hubo un tiempo, allá por los años ochenta, en el que las artes marciales conquistaron el imaginario de toda una generación. Figuras míticas como Bruce Lee, Steven Seagal o el inolvidable Daniel LaRusso convirtieron el tatami en un lugar casi legendario, despertando en miles de jóvenes el deseo de enfundarse el ‘karategi’ apretado con el tan ansiado cinturón negro y aprender algo más que golpes: disciplina, respeto y superación.
Décadas después, ese espíritu sigue muy vivo. En Almería, las nuevas generaciones continúan encontrando en disciplinas como el kárate, el kung fu, el muay thai, el aikido o el judo una escuela de vida que trasciende lo deportivo. Un legado que a veces ha pasado de padres a hijos o que simplemente llegar por azar o por gusto y que hoy sigue dando frutos en forma de compromiso, esfuerzo y valores dentro y fuera del tatami. Y es precisamente en el judo donde un joven almeriense ha dado la campanada, demostrando que la pasión por las artes marciales no entiende de épocas.
Lejos de los focos de antaño, pero con la misma pasión intacta, jóvenes deportistas siguen abriéndose camino desde la base. Es el caso de Carlos José Ortíz Fernández, un judoca almeriense de tan solo 10 años que ha irrumpido con fuerza en el panorama autonómico, firmando una actuación impecable que lo ha llevado a proclamarse campeón de Andalucía en categoría benjamín. También es la historia de Marta Mata Núñez que se ha impuesto a sus adversarios en la categoría de 48 kilos en la cita regional de Cádiz.
Camino hacia el oro de Córdoba
Carlos empezó en el mundo de las artes marciales hace cuatro años alentado por su padre Carlos, quien también fue judoca y es cinturón negro Defensa Personal de la Policía.
Estudiante del Mytos Judo Club Almería y pupilo de la entrenadora Alba Guzmán, el joven empezó a dibujar su camino hacia el oro en Málaga, en la fase clasificatoria de Andalucía Oriental, donde no dejó lugar a la duda: cinco combates, cinco victorias, y la sensación de que aquel viaje tenía algo de destino escrito.
Ya en la gran final autonómica, con Córdoba como escenario y el 21 de marzo marcado en rojo en el calendario, el joven judoca volvió a subir el volumen de su historia sobre el tatami.
Mientras se ajustaba el cinturón naranja, atendía con calma las indicaciones de su entrenadora. Rostro sereno para afrontar la gran confirmación en la ciudad de los Califas. Atrás quedaban ya los nervios de la fase de clasificación, sustituidos por una determinación casi automática.
Cuatro combates por delante y cuatro resoluciones por ippon. El joven volvió a hacer gala de la técnica del uchi-mata, esa que ha ido puliendo con paciencia en su camino hacia el oro andaluz. Cada caída del rival era como un fotograma más de una película que él mismo parecía dirigir hasta coronarse campeón de Andalucía y ganarse el billete para pelear por el título nacional.
Marta Mata, la judoca campeona
Y es que la huella almeriense en este Campeonato de Andalucía no ha pasado precisamente de puntillas por el universo del judo autonómico. Si Carlos encendía los focos en Córdoba con su oro, y sus compañeros de equipo engordaban el medallero del Mytos con otras cuatro preseas que alimentan las vitrinas del club, unos días antes, el 14 de marzo en Cádiz, el tatami también hablaba con acento almeriense.
Allí, en otra historia que parecía escrita con la misma tinta competitiva, la judoca del club Mytos Marta Mata Núñez firmaba su particular salto al primer plano al proclamarse campeona de Andalucía 2026 en la categoría de menos de 48 kilos. Un triunfo de autoridad, sin matices, que la consolida como número uno indiscutible del ranking andaluz y que, como premio mayor, le abre de par en par las puertas del Campeonato de España Cadete, donde defenderá los colores de la comunidad el próximo 18 de abril en Palma de Mallorca.