La Junta aceptará mañana los 496.000 euros por la Plaza de Carabineros
Acaba la tramitación del expediente de expropiación forzosa y el espacio pasa al Ayuntamiento
La Junta de Andalucía acudirá mañana jueves a la cita con la Gerencia de Urbanismo para saldar el proceso de expropiación forzosa vinculado a la plaza de Carabineros. Los responsables de la delegación de Fomento y Vivienda tomarán los 496.000 euros que el Ayuntamiento abonará por los inmuebles ubicados en los números 9, 10, 11 y 12 de la plaza, a pesar de que la administración regional los había valorado en 2,9 millones de euros.
La delegada de Fomento de la Junta en Almería, Encarnación Caparrós, ha confirmado que la Consejería no tiene previsto iniciar acciones judiciales relacionadas con este asunto. Y eso, a pesar de la disparidad en las valoraciones. “Queda por ver si el Jurado Provincial de Expropiación estima que la cantidad recibida ha de ser mayor. Entonces, el Ayuntamiento deberá abonar la diferencia”, ha dicho.
Caparrós, al igual que el concejal de IU en el Ayuntamiento de Almería, Rafael Esteban, apuesta por el entendimiento entre administraciones. Un acuerdo que ha buscado también la Gerencia de Urbanismo “desde el primer momento”. Su titular, el concejal popular Pablo Venzal, lamentaba ayer que el Ayuntamiento tenga finalmente que pagar a otra administración para desarrollar una actuación dirigida al bien público.
Muy al contrario, entiende, de lo que ocurre cuando es el Ayuntamiento el que cede suelo a la Junta de Andalucía con un fin público (léase suelo para construir o ampliar centros de salud o metros cuadrados para instalar institutos o mejorar centros educativos públicos).
Y es que Venzal insiste en que el suelo que van a pagar los almerienses en Plaza de Carabineros va a ir destinado a salvar el desnivel existente en la zona, a ampliar el espacio público y a abrir la avenida Cabo de Gata al Paseo Marítimo en un espacio hoy cerrado con un muro.
Actuación inmediata Mañana jueves, con el pago correspondiente por la expropiación forzosa, el Ayuntamiento puede iniciar la ocupación administrativa del suelo. Además, como la Gerencia tiene ya el proyecto de la actuación es probable que la obra se adjudique de forma inmediata y la ejecución comience en breve.
Y lo que puede parecer el fin de un culebrón podría llegar a no ser tal en el caso de que el Jurado Provincial de Expropiación decida que el valor del suelo es superior a los 496.000 euros. Será entonces el Ayuntamiento el que litigará y llevará el asunto ante los tribunales, anuncian desde Urbanismo.