La plaza de Carabineros será del Ayuntamiento el próximo día 21
El expediente de expropiación forzosa concluye sin acuerdo con la Junta, que recibirá 496.000 euros
El expediente de expropiación forzosa iniciado por el Ayuntamiento de Almería para obtener los suelos de la Plaza Carabineros y convertirlos en espacio público ya tiene fecha de finalización. El próximo jueves 21 de agosto se cita en el área de Urbanismo a los representantes de la Junta de Andalucía (propietaria) para concluir el expediente. Será entonces cuando el Ayuntamiento abone los 496.000 euros que, entiende, cuestan los inmuebles ubicados en los números 9, 10, 11 y 12 de la plaza.
Una valoración económica muy alejada de la propuesta por representantes de la Junta de Andalucía en Almería, que propusieron 2,9 millones. Desde que se iniciara la tramitación del expediente de expropiación, la Junta ha presentado dos escritos ante el área de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital. El primero, fechado el 27 de junio, declaraba la “oposición” a la valoración económica realizada desde la entidad local y el segundo, que data del 4 de agosto, habla de “disconformidad” con la cantidad que se desprende de la tasación encargada por el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento pagará Así pues, parece que no habrá acuerdo. Aun en el caso de que la Junta no acepte, el Ayuntamiento depositará o consignará los 496.000 euros en la Caja General de depósitos de Hacienda, y, al día siguiente, si lo considera oportuno, podría iniciar una obra que permitirá conectar la avenida Cabo de Gata con el Paseo Marítimo. Objetivo último de esta actuación, indican desde la Gerencia de Urbanismo.
Una vez finalizados los plazos del expediente de expropiación, se entiende que el Ayuntamiento puede iniciar la ocupación administrativa del suelo.
Dos valoraciones alejadas La gran diferencia entre la cantidad que ofrecen unos (Ayuntamiento de Almería) y solicitan los otros (Junta de Andalucía) podría tener su origen en la finalidad última del suelo a expropiar. Se trata de un espacio que se destinará a uso público y no residencial.
Precisamente eso marca la diferencia a la hora de valorar el suelo, dicen desde el área de Urbanismo. Precisamente, el pasado 31 de marzo se obtenía la aprobación definitiva del cambio de calificación de su uso de estos suelos. De la anterior, residencial, a espacio libre público. Y se hacía mediante la modificación puntual del PGOU. Un planeamiento que, una vez aprobado, legitimaba al Ayuntamiento para proceder a la expropiación, “toda vez no ha sido posible el acuerdo y un entendimiento con la Junta de Andalucía”, decía en mayo pasado el concejal responsable del área, Pablo Venzal.
Un edil que siempre ha defendido la apertura al mar desde la Avenida Cabo de Gata a partir de este punto. Algo que podrá realizarse a partir del 21 de agosto, puesto que ya hay proyecto y son varias las empresas invitadas a ejecutarlo, al tratarse de una obra menor.