La Voz de Almeria

Almería

Salud acorta a 44 días el periodo máximo de espera para ser operado

En el último balance de la consejera el tiempo medio era de 47 días

La consejera de Salud, en la presentación de ayer.e;clip:rect(4

La consejera de Salud, en la presentación de ayer.e;clip:rect(4

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Operarse en Almería de adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores requiere de un tiempo máximo de 44 días.


Esta es, al menos, la media que ha calculado la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en el balance que presentó ayer y que se corresponde con el primer semestre del año en curso. Los 44 días de tiempo máximo en las 71 intervenciones quirúrgicas más frecuentes se han reducido en 3 respecto al balance anterior, y, además, suponen estar por debajo de la media andaluza, según se puede comprobar en la comparativa de datos entre provincias y media andaluza.


Consejera


La consejera del ramo, María José Sánchez, dio a conocer ayer los datos en una comparecencia en Sevilla y, posteriormente, el análisis almeriense fue presentado vía nota de prensa desde la Delegación del Gobierno andaluz.


En el comunicado se destacó, además. que Andalucía fue, en 2002, la primera comunidad autónoma que garantizó a la ciudadanía un tiempo máximo de espera, que situó en 180 días para 700 procedimientos quirúrgicos. Además, es la comunidad con más procedimientos quirúrgicos en el sistema de garantías. Una vez consolidado este derecho, en 2007, se garantizaron 120 días para los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes.


Especialista


El informe de Salud, que puede consultarse en la web de la Consejería, hace referencia, asimismo, a los tiempos de espera para ser atendido por un especialista. A 30 de junio de 2014, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista en los cuatro hospitales públicos de Almería se sitúa en 41 días,  tres días menos que en el corte de junio de 2013.


En este apartado, también la sanidad pública almeriense ofrece mejores datos que la andaluza, donde la media de espera es de 42 días. En cuanto a las pruebas diagnósticas, según los datos a 30 de junio de 2014, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico en Almería se sitúa en 16 días, uno menos que en junio de 2013.



“El mantenimiento de las garantías de respuesta antes de superar los tiempos máximos establecidos se relaciona con la intensa actividad asistencial desarrollada por los centros hospitalarios de la provincia”, apunta la Junta.


En Internet


Andalucía publica, desde marzo del año 2000, los datos de su registro de demanda quirúrgica con el objetivo de que los ciudadanos conozcan periódicamente la situación de cada hospital.


La información actualizada está, desde hoy, disponible en la oficina virtual del sistema sanitario público de Andalucía ’" rel="nofollow">‘Inters

’, a la que se puede acceder a través de las páginas web de la Consejería de Salud y del SAS (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).


tracking