La Voz de Almeria

Almería

La Junta rechaza reformas en la sede de la Audiencia Provincial y la Fiscalía

El edificio tiene 60 años y, según la Consejería, ya se han invertido dos millones en obras

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La reforma del Palacio de Justicia de Almería tendrá que esperar a mejores tiempos en los presupuestos. La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía rechaza invertir en la remodelación de la sede de la Fiscalía y de la Audiencia Provincial de Almería y aparca las aspiraciones de los operadores jurídicos sobre una mejora de las dependencias.


El consejero del ramo, Emilio de Llera, ha reiterado en varias ocasiones que la reforma de la sede judicial no aparece entre las obras prioritarias para la Junta de Andalucía en estos momentos. Además, en una respuesta parlamentaria, la Consejería de Justicia e Interior confirma la postura y recuerda el esfuerzo realizado en las instalaciones como los nuevos juzgados de Almería y El Ejido.


“El Palacio de Justicia ha sido objeto de diferentes obras de adecuación y mejora, que han tenido un coste de 2.085.480 euros, y entre las que destacan el refuerzo estructural de los forjados del edificio, la reforma de los espacios para la Fiscalía Provincial y la Sección Tercera de la Audiencia, junto a la reparación de la instalación eléctrica”, expone la respuesta parlamentaria.

El sector


La Consejería de Justicia e Interior responde así a la diputada almeriense Rosalía Espinosa (PP), que había registrado en el mes de marzo una serie de preguntas sobre la inversión en infraestructuras judiciales en la provincia. El grupo popular recogía el guante de los operadores jurídicos y, de forma particular, las demandas de los magistrados en esta materia.


No en vano, el Palacio de Justicia comenzó a funcionar en el año 1952 y cuenta con limitaciones importantes en el área de oficinas (en la tercera planta se usan estructuras prefabricadas) y en las salas de vistas. De hecho, los magistrados de la Audiencia Provincial han optado puntualmente por solicitar espacio en la Ciudad de la Justicia de Almería, sede de los órganos unipersonales, ante los problemas de espacio para celebrar vistas con múltiples acusados (comunes en asuntos contra la salud pública).


Además, los dos últimos presidentes de la Audiencia Provincial, Benito Gálvez y Lourdes Molina, manifestaron públicamente la necesidad de obras y la propia Junta de Andalucía manejó distintas opciones de remodelación del edificio, todas ellas cercenadas por el efecto de la crisis en los presupuestos autonómicos.

En la provincia


Por otra parte, Justicia e Interior supedita la construcción de nuevas sedes en los partidos de Huércal- Overa y Roquetas de Mar a la disponibilidad económica. “En lo que se refiere a actuaciones en materia de infraestructuras judiciales en la provincia de Almería, la Consejería de Justicia e Interior tiene previsto acometer las nuevas sedes de Roquetas de Mar y Huércal-Overa, una vez los proyectos estén supervisados de conformidad y se disponga de los recursos presupuestarios necesarios”, señala la Consejería en otra respuesta parlamentaria al Partido Popular.


“En estos momentos no está previsto llevar a cabo ninguna otra intervención en el resto de sedes de la provincia, salvo las actuaciones de conservación y mantenimiento habituales”, añade el área liderado por el fiscal Emilio de Llera.


tracking