La Voz de Almeria

Almería

Jóvenes músicos dicen a la Junta que “si quiere” podrían estudiar

Los estudiantes ya han logrado el apoyo de numerosas bandas de música de la provincia

Las protestas se han repartido por diferentes espacios de la ciudad y han consistido en demostrar lo

Las protestas se han repartido por diferentes espacios de la ciudad y han consistido en demostrar lo

Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Para nosotros la música es parte de nuestra vida, una forma de sentirla y vivirla. Algunos niños, jóvenes y no tan jóvenes, llevan mucho tiempo e incluso años aprendiendo y disfrutando de la música. Estudiamos,
ensayamos, cantamos o tocamos nuestros instrumentos; participamos en bandas de música en Almería, Roquetas, Níjar y otras muchas. Nos gusta la música”.
Así comienza el manifiesto redactado por los estudiantes que han aprobado el examen de música pero no tienen plaza para continuar sus estudios musicales. Afirman que quieren seguir pero que les están “cerrando las puertas”.
Algunos estudiantes del Real Conservatorio de Música de Almería -recuerdan- han aprobado unas duras pruebas para acceder a las Enseñanzas Profesionales de Música. “Pero esto ya no es suficiente. La Junta de Andalucía  establece un número de plazas que en muchos casos no corresponde ni con los alumnos que están terminando las Enseñanzas Básicas”, denuncian. Para ellos se trata de una situación que no es nueva, pues “se repite año tras año y este curso con pocas expectativas de solución”, señalan.

“Un caso” En el manifiesto aseguran que “la falta de plazas es todo un caso. Un caso de falta de “previsión” de las necesidades de la ciudad y falta de “provisión” de recursos para hacer frente a esas necesidades. No es un asunto de corrupción, como suelen ser los casos que suelen aparecer en prensa, pero si un asunto
de negligencia e injusticia”, afirman.
Recuerdan que se han manifestado por toda la ciudad de la forma que saben, tocando sus instrumentos y que han difundido su problema en prensa, radio y televisión y se preguntan si “es que no existen medios” para que puedan seguir estudiando. “¿No existen instalaciones? ¿No existen recursos materiales y profesionales?”, cuestionan.
“No queremos que nos dejen fuera de las enseñanzas musicales por cuestiones políticas, económicas, previsiones erróneas o un sistema de acceso injusto. No es que no se pueda, es que no se quiere”, critican.

Liszt El manifiesto que ya han suscrito numerosas bandas de música de la provincia, concluye afirmando que “la música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso”, una frase del conocido músico Franz Liszt.
Mientras haya esperanza continuarán con su lucha. Una lucha que se produce, además, en la capital de una provincia donde la música y la tradición de las bandas musicales está muy arraigada.
Con sus conciertos-protesta esperan conseguir que la Junta nos los deje ‘en silencio’ este curso.


tracking