La Voz de Almeria

Almería

PSOE e IU no quieren prospecciones de gas natural en el mar de Alborán

Los dos grupos presentan una Proposición no de Ley para que no haya ‘fracking’ en Andalucía

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El proyecto de investigación de hidrocarburos mediante una campaña de adquisición de datos sísmicos en el Mar de Alborán para conocer su potencial en recursos de gas natural se ha encontrado con la oposición de PSOE e Izquierda Unida en el Parlamento andaluz.


Socialistas e IU han presentado en la Cámara autonómica sendas proposiciones de ley en las que muestran su rechazo a este proyecto y a cuantas iniciativas tengan que ver con las prospecciones y explotaciones de hidrocarburos no convencionales mediante fractura hidráulica, proceso conocido como fracking.


Las pruebas de fracking se han encontrado, igualmente, rechazo político y social en las comunidades de Valencia y Canarias.


La voz de alarma en Almería la dio ayer la coordinadora provincial de Izquierda Unida y parlamentaria, Rosalía Martín Escobar, que se remitió a las dudas que se ciernen sobre el impacto ambiental de las prospecciones de gas natural en el Mar de Alborán, con área de influencia en esta provincia, Granada y Málaga.


La coalición de izquierdas pretende una “gran movilización” para conseguir apoyo ciudadano y político a su propuesta de que Andalucía sea declarado como “territorio libre de fracking”.


La dirigente de IU, si bien aclaró que se está más o menos en una fase embrionaria del proyecto, destacó que “ni en la comunidad de Andalucía ni en Almería podemos quedarnos con lo peor”.


Para Rosalía Martín, la ciudadanía almeriense ha de ser consciente de los “riesgos” del fracking. “La posibilidad de vertidos no es remota”, resaltó, al tiempo que opinó que las repercusiones en Almería serían de índole medioambiental, turístico y pesquero.


La coordinadora almeriense de Izquierda Unida recordó que el 10 de julio de 2013 se publicó en el BOE el anuncio de la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Granada por el que se somete a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto denominado Adquisición de datos sísmicos en los permisos de investigación de hidrocarburos "Chinook A", "Chinook B", "Chinook C" y "Chinook D ", en el mar de Alborán, frente a las costas de Málaga, Granada y Almería.


Se desconoce el número de alegaciones al estudio de impacto ambiental, que pudo consultarse también en la sede de la Subdelegación del Gobierno almeriense.


A mediados del pasado mes de junio, IU anunció su propuesta de Ley para prohibir el fracking en Andalucía.


El portavoz de IU Andalucía en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz, Manuel Baena, y José Antonio Pino, uno de los portavoces de la plataforma ‘Andalucía Libre de Fracking’, explicaron la iniciativa que podría entrar en vigor el año que viene.


Baena, que recordó en rueda de prensa que en dos comisiones parlamentarias se aprobaron sendas proposiciones no de ley relativas a la prohibición del fracking, -con el apoyo de PSOE-A e IU Andalucía y el rechazo de PP-A-, ha indicado que IU quiere pasar “de las palabras a los hechos” y que ese es el motivo que le ha llevado a registrar esta proposición de ley, que debe contar con un dictamen favorable del Consejo de Gobierno para el inicio de su tramitación.


Primarias



“Es muy respetable la opinión de Víctor Mané, pero la propuesta que plantea sobre consultar a las bases sobre la marcha del pacto de gobierno en la Junta no es un debate que esté en estos momentos ni entre la militancia ni entre la sociedad”.


La f

tracking