La Junta apuesta por el pequeño y mediano comercio
Se está reuniendo con el sector en todas las provincias para recoger propuestas de mejora

Momento de la inauguración de las Jornadas en Almería.e;clip:re
La directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, inauguró ayer en Almería una Jornadas Provinciales para el Fomento y Difusión de los Centros Comerciales Abiertos (CCA), un encuentro para analizar la situación actual de este sector, intercambiar experiencias con los implicados y aunar propuestas para mejorar aquellos aspectos que son susceptibles de mejoras. Entre otros asuntos, se han analizado las distintas iniciativas que la Consejería tiene en marcha en la materia y se ha realizado un balance de la convocatoria de ayudas 2013 destinadas a este formato comercial en Andalucía.
En concreto se ha presentado al sector el proyecto de Portal de Centros Comerciales Abiertos, en el que se ubicarán los 420 comercios de Almería que conforman los tres CCCA. Aunque actualmente es solo un “prototipo”, según el subdirector de Comercio, lo que se quiere es que la plataforma digital se realice en función de las necesidades reales del sector.
En lo tocante a Almería, Cantero ha destacado que los tres CCA reconocidos de la provincia (Almería Centro, Adra y Cuevas del Almanzora) junto con dos ayuntamientos (Adra y Cuevas) han sido perceptores de subvenciones para diferentes proyectos. En concreto han sido cinco los proyectos que ha recibido ayuda de la Junta con una inversión de 107.098 euros para las tres asociaciones y el 80% de las inversiones realizadas en dos proyectos, uno en Adra con una inversión total de 61.500 euros y otro en Cuevas del Almanzora con una inversión de 31.000 euros.
Asimismo, once comercios de la provincia han recibido ayudas a través de la Orden para pequeñas y medianas empresas.
El pequeño comercio Cantero ha explicado que se está trabajando también para modificiar la Orden que regula los CCA, que son 30 en toda Andalucía, “porque el sector considera que tiene algunos déficit y hay que adaptarla a sus necesidades”.
La directora general de Comercio de la Junta ha hecho hincapié en que la apuesta de la administración autonómica es por “defender” y “proteger” el comercio de cercanía. “De otras administraciones llegan medidas liberalizadoras de horarios comerciales y que no tienen otro objetivo que favorecer a determinados lobbys y a las grandes superficies comerciales”, apuntó antes de asegurar que desde la Junta no van “a permitir que, a través de la invasión de competencias, desfavorezcan de nuevo al pequeño y mediano comercio, pues representa la mayoría del tejido comercial y son los que crean empleo y riqueza.
Además en el transcurso de la Jornada se ha informado de las novedades de los Premios Andalucía de Comercio 2014, en los que se ha desglosado la categoría de Empresa en dos modalidades según el número de trabajadores para garantizar un reconocimiento a los pequeños establecimientos.