Las sugerencias vecinales, resueltas en tres meses con la nueva comisión
El Área de Participación Ciudadana se acerca al ciudadano con la nueva Comisión de Sugerencia

Juanjo Segura, concejal de Participación Ciudadana. e;clip:rect
Hasta hace poco más de cuatro meses, los ciudadanos y vecinos almerienses tenían dificultades para transmitir sus sugerencias al Equipo de Gobierno del ayuntamiento. Dificultades porque no existía un comisión específica en la que los vecinos de Almería pudieran rellenar un simple informe que llegara directamente al consistorio, concretamente al Área de Participación Ciudadana.
El Equipo de Gobierno del ayuntamiento tomó la decisión en firme de que ese órgano tenía que existir y ser más cercano y efectivo, que los ciudadanos debían tener una herramienta en la que sus sugerencias se pudieran transmitir directamente al Área anteriormente citada.
Integrantes Desde el pasado 20 de febrero se crearon dos órganos. Por una parte la Junta Municipal de Distrito, a través de la cuál y mediante los distintos concejales del Partido Popular, del Partido Socialista, de Izquierda Unida y de representantes de asociaciones vecinales y no vecinales se podían transmitir mencionadas reclamaciones ciudadanas.
Por otro lado, y más destacada, una comisión aprobada en solitario por el Partido Popular. Se trata de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones formada por seis concejales del PP, 2 del PSOE, 1 de IU y un comité vecinal que tiene voz pero no voto. El objetivo de dicha comisión no es otro que acercar al ciudadano una herramienta directa, a través de un documento que se puede encontrar en la web del propio ayuntamiento y en cualquier oficina de registro del municipio con el que se pretende dar solución en tres meses al asunto requerido, tanto si se puede llevar a cabo como sino, con el correspondiente informe en ambos casos.
El funcionamiento de esta comisión es bien sencillo. Cualquier ciudadano o vecino de Almería debe de cumplimentar un formulario con sus datos personales, el asunto que sugiere o reclama y la descripción del mismo. Una vez entregado, éste llega al Área de Participación Ciudadana que en función del concepto la deriva a una u otra Área. Dicha Área evalúa la petición y la resuelve con el informe correspondiente.
Tres veces al año Con este informe, Participación Ciudadana a través del modelo de respuesta al ciudadano, concluye el proceso que el vecino había iniciado. Así se le hace llegar el informe correspondiente y en los casos que se pueda, se subsana la sugerencia o reclamación del vecino. La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones se reúne ordinariamente tres veces al año, cada cuatro meses, aunque se pueden realizar sesiones extraordinarias si se requiere. Este viernes tuvo lugar la primera reunión de la comisión en la que se informó del número de quejas y reclamaciones recibidas durante estos cuatro primeros meses.
Así, la comisión expuso que hasta la fecha se habían registrado 67 reclamaciones de las cuales se 46 han sido informadas y trasladadas al interesado, habiendo pasado por su área correspondiente. El área con más sugerencias o reclamaciones ha sido la de Fomento y Servicios al Ciudadano con 32, seguida de Gerencia de Urbanismo, Cultura y Educación, Seguridad y Movilidad, Medio Ambiente, Hacienda y Salud y Consumo. Las sugerencias que aún quedan por informar son las correspondientes al periodo del 20 de mayo al 19 de junio, que aún están dentro del plazo de tres meses del que dispone la comisión.
Modelo de respuesta El Área de Participación Ciudadana sigue apostando por uno de los pilares fundamentales que debe tener un gobierno municipal, escuchar y atender a los vecinos de la capital. Con esta comisión se recogen directamente todas las reclamaci