La Voz de Almeria

Almería

Las pensiones más bajas de toda Andalucía, las de los almerienses

Bajos salarios y empleo temporal condicionan las prestaciones

SIN DATOS

SIN DATOS

Antonio Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La cuantía de las prestaciones que perciben los jubilados y pensionistas almerienses  es la más baja de Andalucía y ocupan los últimos lugares de la clasificación nacional. Sólo dos provincias gallegas como Lugo y Orense tienen percepciones de menor cuantía.
El hecho sorprende por cuanto la provincia almeriense recuperó en las tres últimas décadas el terreno perdido con las del resto de Andalucía hasta alcanzar un nivel de renta familiar disponible mayor que todas ellas. A pesar de ello, las prestaciones se mantienen muy por debajo del resto.


A fecha uno de junio de este año 2014 había en Almería 97.296 personas percibiendo algún tipo de prestación de este tipo. Más de la mitad de ellos, en total 56.267 son personas mayores que perciben la jubilación.
 Le siguen por número de perceptores las pensiones por viudedad, que suman 27.503; las correspondientes a la incapacidad laboral permanente, con 8.402 personas subsidiadas; las de orfandad con 4.576 y finalmente las llamadas ‘favor de familiares’, con368 perceptores en la provincia.


Los 56.267 almerienses que cobran la jubilación perciben de media 806 euros, la cantidad más baja de Andalucía, donde la media es de 908 euros, y netamente inferior a la media española, de 999 euros mensuales.
Las pensiones de viudedad son aún más raquíticas, ya que en Almería se pagan a 537 euros de media, también la más reducida de una Andalucía que tiene de pensión media de 591 euros, o de una media española que alcanza los 624 euros.
Tampoco en las pensiones de orfandad mejora la posición Almería que con sus 322 euros vuelve a ocupar el último lugar de Andalucía, donde cobran de media 350 euros, y uno de los últimos puestos con respecto al territorio nacional, donde la media de esta pensión sube hasta los 370 euros.


Si con respecto a Andalucía los almerienses tienen las pensiones más bajas, con respecto al conjunto de las provincias españolas la situación no es mucho mejor. En cuanto a las de jubilación está al final de la clasificación y sólo los pensionistas de Lugo cobran menos.
Prácticamente en la misma situación están las pensiones de viudedad, cifradas en Almería en una media de 537 euros y sólo comparables con otras dos provincias españolas, las de Lugo y Orense, donde las prestaciones por este motivo ni siquiera alcanzan los 500 euros, en concreto 450 y 463 respectivamente.


Al hablar de pensiones por incapacidad laboral permanente, los almerienses tienen más compañía en los puestos bajos de ese ranking de percepciones. La pensión media en la provincia se sitúa en 812 euros frente a una media andaluza de 849 y una media española situada en 915,57 euros.
Ahí los almerienses se colocan en el puesto 45 a nivel nacional. Por detrás de ellos, aunque no a mucha distancia, están los de Ávila, Córdoba, Cuenca, Alicante, Badajoz, Cáceres, Lugo, Pontevedra y Murcia.


Las más que bajas percepciones de los pensionistas almerienses están directamente relacionadas con el empleo y con los salarios que perciben durante su vida laboral. En materia de empleo, las características de la economía almeriense generen una buena cantidad de puestos de trabajo pero en general de baja cualificación y con una elevada componente de temporalidad que impide la creación de empleo estable.
Los sectores más boyantes en las últimas décadas, la agricultura, el turismo o la construcción, son generadores de mano de obra que se ocupa de forma estacional y que por tanto limita las aportaciones a los sistemas púb

tracking