La Voz de Almeria

Almería

Un pasaporte con chip y blindado para los menores

Los dos padres tendrán que firmar, una medida pensada para evitar la sustracción de menores

Oficina de documentos de la Policía en El Ejido

Oficina de documentos de la Policía en El Ejido

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El pasaporte evoluciona para adaptarse a las nuevas exigencias legales, tecnológicas y de seguridad. Hoy entra en vigor el Real Decreto que modifica las condiciones de la concesión de este documento de identidad que trae consigo cambios importantes, especialmente en el tratamiento de los menores de edad.



La expedición de los pasaportes para menores de edad requerirá a partir de este jueves la autorización formal de ambos padres (en familias con dos tutores legal). De este modo, la normativa pretende evitar situaciones extremas como la sustracción de menores, casos en los que uno de los progenitores se lleva al niño fuera del país rompiendo régimen de comunicaciones o, simplemente, incurriendo en un delito de sustracción.



En Almería los informes judiciales y fiscales apuntan a un número reducido de casos de esta naturaleza y, de forma muy puntual (véase el caso de la niña Ximena retenida en México) con sustracciones internacionales.



“Para la expedición del pasaporte a los menores de edad o personas incapacitadas, deberá constar el consentimiento expreso de quienes tengan atribuido el ejercicio de la patria potestad o tutela con la indicación, por su parte, de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo, debiendo en caso contrario suplir su falta con autorización judicial”, señala la reforma.



La nueva regulación introduce también cambios técnicos como la incorporación de un chip electrónico en el pasaporte, con una función similar al de los actuales DNI electrónicos.  Contendrán los datos biométricos del ciudadano y unos rasgos técnicos que facilitar su lectura por equipos informáticos (muy útiles para los controles fronterizos).


Implantación


Se espera que la expedición de los nuevos pasaportes, con estas condiciones tecnológicas, obligue a una implantación progresiva, por lo que todavía no están disponibles en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería ni en la Comisaría Local de El Ejido (tampoco en los equipos de expedición itinerantes en la provincia).
La Policía Nacional expidió el año pasado en la provincia de Almería unos 17.000 pasaportes, según el anuario estadístico del Ministerio del Interior, y más de 70.000 DNI electrónicos (más de 5.000 en las áreas rurales mediante un programa de equipos itinerantes destinado a facilitar el acceso ciudadano).


tracking