El decreto de inclusión social divide a los 102 alcaldes
Los regidores acuden por separado a reuniones en la Junta y en la sede del PP
Alcaldes del PSOE y del Partido Popular en Almería mostraron ayer sus diferencias por la aplicación del decreto de inclusión social, un conjunto de medidas aprobadas por la Junta de Andalucía que pretende evitar la exclusión de las personas más vulnerables, cubriendo sus necesidades más básicas, como la alimentación o los suministros energéticos y fomentando el acceso al empleo.
Mientras que los regidores y concejales socialistas acudieron de forma mayoritaria a un acto convocado en la Delegación del Gobierno para recibir explicaciones técnicas sobre el desarrollo del decreto, los populares optaron por no darse por enterados de esa convocatoria y sí se dieron cita en un acto similar con la secretaria general del PP andaluz, Dolores López, en la sede provincial del partido.
Según pudo comprobar este periódico, a la jornada técnica en la Delegación del Gobierno solo acudieron dos representantes populares, el concejal Juan de la Cruz Belmonte, de Vera, y la concejal Loreto Soler, de Antas.
El cruce de declaraciones lo protagonizaron la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer, y la número dos del PP-A, Dolores López Gabarro.
En declaraciones a los periodistas antes de la reunión, Ferrer Tesoro dijo no entender la postura de los alcaldes del PP, que han exigido a la Junta dinero por adelantado para formalizar las contrataciones que pueden llevar a cabo si se acogen al decreto de inclusión social.
“Me parece una posición indecente. Estamos para solucionar los problemas de los ciudadanos”, dijo la delegada, acompañada del responsable territorial de Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, y la directora general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Ana Conde.
“Se trata de un comportamiento incomprensible, que los ciudadanos sin lugar a dudas no van a entender”, apostilló Ferrer Tesoro.
Desde el Gobierno andaluz se recuerda que el nuevo decreto beneficiará en Almería a cerca de 15.000 personas y cuenta en la provincia con un presupuesto de 4,8 millones de euros, 730.000 más que en la edición anterior.
Apenas media hora después de comenzar la reunión en la Junta, alcaldes y concejales del PP se reunían con López, en un acto dirigido por el secretario general, Javier Aureliano García Molina. Éste resaltó que el PP cuenta con 62 alcaldías en la provincia de Almería y que gobiernan para el 90 por ciento de la población almeriense.
“Todos los municipios gobernados por el Partido Popular en Andalucía nos vamos a adherir a los decretos porque somos gestores responsables, una palabra que quizás Susana Díaz no conozca porque en el ADN del PSOE la palabra gestores y pago está obsoleta y olvidada”, dijo, por su parte, Dolores López.
La dirigente popular insistió en que si no hay contratos en los municipios con regidores del PP será porque “la señora Díaz no manda dinero” a los ayuntamientos.
Idéntico planteamiento se traslada para el caso de las contrataciones con cargo al plan de empleo juvenil.
“Andalucía no puede vivir de titulares, que es lo único que tiene desde que gobierna Susana Díaz. Andalucía tiene que vivir de realidades”, censuró la dirigente popular.