La juez Almudena Nadal, asesora de violencia de género en el Poder Judicial
La titular del Juzgado de Violencia número Uno de Almería se integra en un selecto grupo de seis juristas en el Observatorio sobre Violencia Doméstica y de Género

Almudena Nadal en su despachoo,469px)
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) busca talento en Almería y pone su mirada en la magistrada Almudena Nadal. La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número Uno de Almería se incorpora como asesora a la estructura del denominado Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, referencia nacional en el debate jurídico sobre la materia.
La magistrada Nadal participará del grupo de expertos del Observatorio de Violencia. Este equipo está formado por seis jueces especialistas en el sector y una letrada y su misión es “colaborar y prestar asesoramiento al Consejo General del Poder judicial”.
Entre los trabajos encomendados a este grupo están “la elaboración de guías que contribuyan a las buenas prácticas judiciales”, el estudio de “la aplicación de la Ley Integral” de protección de las víctimas y “el análisis de las sentencias dictadas por los Tribunales del Jurado de España y por las Audiencias Provinciales en casos de homicidios y asesinatos consumados en el ámbito de la pareja o ex pareja”.
Trayectoria
Las conclusiones y sugerencias se incorporan a los informes del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género, órgano presidido actualmente por María Ángeles Carmona (también representante de la Delegación del Gobierno al Observatorio de Violencia sobre la Mujer en Andalucía).
El nombramiento de Almudena Nadal Siles, por tanto, la coloca en primera línea del debate jurídico nacional sobre la protección de las mujeres, la aplicación de la ley de violencia de género y las futuras reformas normativas en este ámbito.
La magistrada pertenece a la 54ª Promoción de la Escuela Judicial. Fue destinada en el 2005 como titular al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Dos de Lucena (Córdoba). En 2008 el CGPJ la nombró titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de Cabra, en la misma provincia. Y a finales del año 2009 ascendió a la categoría de magistrada y pasó a encabezar el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número Uno de Almería, puesto que ocupa actualmente.
Además, Almudena Nadal ha sido delegada de la Asociación Profesional de la Magistratura en Almería y ha apoyado activamente las reivindicaciones contra las tasas judiciales, los recortes y la reforma anunciada del Poder Judicial, fuertemente rechazada por el sector.
Reconocimiento
En el año 2012 recibió un reconocimiento del Colegio Provincial de Abogados de Almería durante la celebración del Día de la Asistencia Jurídica Gratuita. Los letrados premiaron su colaboración con los abogados del turno de oficio en la sección de violencia de género, materia siempre sensible y donde el entendimiento entre los operadores jurídicos es fundamental para el ejercicio de la defensa.
Según la memoria anual del TSJA, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número Uno de Almería registró el año pasado casi 2.000 asuntos. Junto a Sevilla y Málaga, este órgano es el único de la comunidad autónoma que supera el módulo fijado por el Consejo General Poder Judicial, es decir, trabaja sobrecargado más del límite establecido como deseable o recomendable.