La Voz de Almeria

Almería

101 alumnos en las pruebas Estalmat

La UAL acogió los exámenes anuales para detectar talentos matemáticos

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Almería ha sido la sede de las pruebas de selección de alumnos para el programa de ‘Estimulación del Talento Matemático’ (Estalmat), que ya cumple su novena edición. A la prueba se presentaron 101 alumnos de toda Almería y pertenecientes a los siguientes años de nacimiento: 2000, 2001 y 2002.
Son unas pruebas que se realizan el mismo día y con los mismos ejercicios en toda Andalucía. En total se han presentado en la Comunidad Autónoma 889 alumnos, de los cuales se seleccionarán 50 alumnos, 25 en Andalucía Oriental y otros tantos en la Occidental.


Reunión Paralelamente al desarrollo de la prueba, consistente en la realización de cinco ejercicios en los que había que demostrar la capacidad de razonamiento más que la realización de unas operaciones en sí, los padres y profesores tuvieron una reunión donde les explicaron los pormenores de dicho programa ya que supondrá un compromiso para las familias del alumnado que sea seleccionado.
Los alumnos y alumnas seleccionados recibirán clases especiales y desarrollarán otras actividades durante los cursos 2014/2015 y 2015/2016. Las clases se impartirán en sábados prefijados en calendario y todos los alumnos de la zona oriental acudirán a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada que es una de las dos sedes que existen en Andalucía, la otra es Sevilla.
La Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, con el auspicio de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales es la encargada de esa convocatoria anual. La finalidad de este proyecto es la detección y estímulo del talento precoz en matemáticas.


Ciencias Se trata de detectar niños y niñas con capacidades para esa materia, que se corresponden normalmente con capacidades científicas en general, y estimularlos para que vayan aprendiendo los métodos, técnicas y estrategias matemáticas y científicas en general. Más que conseguir matemáticos, el objetivo es entrenar futuros científicos que aprecien las matemáticas por su papel en el desarrollo de las ciencias en general y de la cultura.
Para final de mes se sabrá provisionalmente quienes serán esos seleccionados a los cuales se les realizará una entrevista y otra a los padres para analizar el grado de compromiso para cumplir con su participación en el proyecto Estalmat.
Este es un proyecto de excelencia que trata de detectar niños con un especial talento para las Matemáticas y trabajar en ellos durante dos años para estimular aún más dicho talento. Este proyecto se encuadra, junto a muchos otros, en un grupo de actividades que tratan de potenciar habilidades y talentos naturales de los muchachos con el objetivo de tener en el futuro profesionales con un alto nivel de capacitación.
El proyecto es sin duda un proyecto elitista que está dirigido a niños con un especial talento para las Matemáticas, y es a la vez un proyecto de excelencia social que ayuda a un cierto número de niños que necesitan un tratamiento especial debido a su singular talento, en este caso para las Matemáticas, en otros proyectos será la música, la pintura o el deporte.
En las pruebas del años pasado se presentaron en Almería un total de 82 alumnos, 19 menos que en esta edición de 2014. En los próximos días se sabrá el resultado definitivo de los exámenes.


tracking