La Voz de Almeria

Almería

IU estrenará primarias en las municipales de la capital, El Ejido y Roquetas

La coliación ya suma más de 50 simpatizantes en Almería

Consejo de IU del pasado domingoo,469

Consejo de IU del pasado domingoo,469

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La coalición Izquierda Unida-Los Verdes en Almería estrenará primarias en las elecciones municipales para designar a sus candidatos en la capital, El Ejido y Roquetas de Mar.


El proceso de elección abiertas de aspirantes a la alcaldía en esos tres grandes municipios almerienses fue aceptado por casi la totalidad de los miembros del Consejo Político de IU, reunido el pasado domingo en Rioja. Como testigo de la aceptación de la propuesta, impulsada por la coordinadora provincial, Rosalía Martín, estuvo el líder andaluz, Antonio Maíllo.


Para esos comicios internos, IU ya podrá contar con la participación en las urnas de los simpatizantes de la coalición, cuyo censo se acaba de abrir en las ocho provincias.


En el caso de Almería, en apenas unos días, ya se supera el medio centenar de simpatizantes, que podrán votar en las asambleas para apoyar candidatos pero no podrán estampar sus firmas para avalar una candidatura concreta.


Las estimaciones de Rosalía Martín son que IU ya tenga elegidos a sus alcaldables en Almería capital, El Ejido y Roquetas de Mar para la segunda quincena de septiembre.


Todo indica que IU se adelantaría incluso al PSOE, que baraja ese mes para ‘abrir el melón’ de las primarias para las municipales de mayo del año que viene.


En declaraciones a LA VOZ, Martín defendió el proceso de primarias abiertas y recordó que el último candidato de IU a la alcaldía de El Ejido, Serafín Pedrosa, ni siquiera era militante de la coalición cuando fue elegido cabeza del cartel electoral.


En las municipales de 2011, IU propuso por vez primera como alcaldable en la capital al concejal Rafael Esteban y en Roquetas apostó por Ricardo Fernández.


En el Consejo Político de IU de Almería se analizó el último proceso electoral, en el de las europeas. “Izquierda Unida es la única fuerza política  con representación parlamentaria que sube. Con estas elecciones sale fortalecida política y electoralmente, pero no organizativamente por lo que tenemos un importante trabajo por delante  de cara al ciclo electoral que hemos iniciado; donde las candidaturas de las tres grandes ciudades han de tener su cabeza de lista en la segunda quincena  de septiembre”, subraya Martín.


En una nota, Martín también explicó ayer que se habilitará  un mismo procedimiento, reglamento o método que ha de ser aprobado por  la dirección provincial.


“Para el resto de municipios  seguiremos el calendario aprobado por la dirección andaluza y podrán acogerse al método que habilitemos para las grandes ciudades o el ya establecido en nuestros estatutos”, añadió.


En la misma nota, Rosalía Martín manifiesta que el método de primarias establecido para la elección del candidato/a a la presidencia de la Junta de Andalucía “puede ser una gran herramienta que nos permita a través de los censos de simpatizantes fortalecer nuestras asambleas y expandirnos por toda la provincia y, a la vez, trasladar a la opinión publica otra forma  afrontar las candidaturas, con la  participación y la transparencia que la ciudadanía hoy nos reclama a las organizaciones políticas.


Izquierda Unida, en su balance electoral, destaca que ha duplicado votos en un 90 por ciento de los municipios almerienses.


tracking