La Junta mantiene el refuerzo de comidas para menores este verano
Los niños y niñas que recibían este servicio en la escuela, lo tendrán en el periodo estival

Niños y niñas de un colegio almeriense reciben el servicio de comedor durante el periodo del curso d
“Atender las necesidades básicas de los ciudadanos, tanto más de los niños y las niñas es una responsabilidad”. Así de rotunda se mostró ayer la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio en el tema del refuerzo de las comidas a menores en la temporada estival que comienza en once días.
Muchas son las familias almerienses que se han mostrado preocupadas por la alimentación de sus hijos una vez se acabe el curso escolar, ya que la mayoría de ellas no tienen los recursos económicos suficientes para alimentar a sus niños en este verano que se acerca.
Escuelas de verano
La ayuda en el refuerzo alimentario de los menores se hará efectiva a través de las escuelas de verano. Así estaba previsto y queda recogido en el Decreto de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad que se aprobará próximamente en Consejo de Gobierno y que incluye, entre otras, medidas relacionadas con la alimentación, como ya lo hiciese en 2013 el Decreto de Lucha contra la Exclusión Social.
Sánchez Rubio también criticó que desde el Gobierno del PP se calificase el decreto andaluz de “beneficencia y demagogia”, por lo que pide a este partido político “que tome nota” para ponerlo en marcha en la comunidades autónomas en las que gobierna, tal y como instó a hacer la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y que refrenda el esfuerzo del Gobierno andaluz en este ámbito.
Así, según la consejera, Andalucía tiene como una de sus prioridades atender a las personas en situación de emergencia social, especialmente a los niños y a las niñas que están pasando dificultades, para lo que cuenta con varias iniciativas.
Medidas
El refuerzo en la alimentación infantil con tres comidas en los colegios públicos (Infantil y Primaria), así como en las escuelas de verano durante el período vacacional, el refuerzo del Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa y el catering a domicilio para personas mayores, serán algunas de las medidas desarrolladas en el nuevo decreto. Una nueva normativa que le da continuidad al Decreto que se aprobó en 2013, un marco normativo que permitió establecer pautas de ayuda destinadas a resolver situaciones de riesgo social, entre las que estaban las de ofrecer comidas a los menores con este tipo de necesidades a fin de contribuir a paliar esta situación.
Beneficiarios Cerca de 150.000 personas se beneficiaron de todas las medidas puestas en marcha en el marco del Decreto de Lucha contra la Exclusión Social, que cuenta con una línea específica, dentro del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, que permitió que 20.000 menores de más de un millar de centros educativos se hayan beneficiado en 2013 del reparto de tres comidas diarias en comedores escolares.
Así, la situación de precariedad de muchas familias no se verá directamente afectada por este hecho, ya que sus hijos estarán perfectamente alimentado a través del Decreto de la Junta de Andalucía durante estos tres meses que las escuelas cierran por vacaciones. El mando lo asumirán las escuelas de verano que tendrán que alimentar en Almería a cientos de niños en estas condiciones.