La Voz de Almeria

Almería

PSOE y PP difieren sobre la puesta en marcha de las juntas de distrito

El grupo municipal socialista ve injerencias por parte de Fomento

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La concejal socialista Déborah Serón ha criticado la mentalidad del alcalde y de su equipo de gobierno en relación con el papel de las Juntas de Distrito.  Se queja  la edil de que la Junta de Gobierno del 28 de marzo acordó disponer de casi 60.000 euros de los fondos asignados al Distrito de Poniente y de otros 60.000 del de Levante.  El pasado día 7 acordaron detraer la misma cantidad del Distrito Bahía. Cada uno de ellos tenía asignado en los presupuestos una partida de cien mil euros que ha quedado reducida a 40.000.


Obras de Fomento “Se supone que lo han hecho para realizar actuaciones de mantenimiento de las calles de cada zona. Lo que ocurre es que el Área de Fomento ya tiene una partida propia de 1,2 millones para esa finalidad”, señala Serón.  Y es que, sigue “el dinero de las Juntas de Distrito es para que los representantes políticos, sociales y ciudadanos de cada uno de ellos nos podamos reunir y decidir en qué es necesario invertirlos”. Así, Serón hace ver que la capacidad de decisión de las Juntas de Distrito queda “muy limitada”.
“Si en la Junta se acordara una obra superior a 60.000 no sería posible porque el Área de Fomento actúa por su cuenta”, dice.
Serón ha anunciado que en la próxima reunión de los distritos los socialistas van a pedir explicaciones a los concejales del PP que las presiden. “Parece que han creado los distritos sólo para cumplir con lo que establece la Ley de Grandes Ciudades. Se han quedado con la formas y han olvidado el fondo que no es otro que agilizar la vida municipal y hacerla más atractiva a los ciudadanos”, apunta.
El PSOE propondrá que el presupuesto de 2015 permita que esas partidas de las Juntas de Distrito puedan destinarse a más equipamientos, realizar actividades de cualquier tipo o poner en marcha iniciativas que sean beneficiosas. “Lo que no es de recibo, y contradice el espíritu de participación que justifica la creación de los distritos, es este planteamiento centralista que todo lo controla y lo decide”, concluye.


El Ayuntamiento ha adjudicado un contrato a una empresa por valor de 60.000 euros en cada distrito para acometer obras (indicadas por los vecinos) de manera inmediata, aclara el portavoz municipal.


tracking