La Voz de Almeria

Almería

TSJA obliga al Ayuntamiento a pagar 12.900 euros por la caída de un vecino

El mal estado del acerado provocó la caída del demandante, herido en la cabeza y en un hombro

El hueco de una losa provocó la caída. x,auto,a

El hueco de una losa provocó la caída. x,auto,a

Javier Pajarón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Un pequeño tramo de acera sin losetas, una noche oscura y ciertas dosis de infortunio se combinan contra el Ayuntamiento de Almería en los juzgados. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) obliga al consistorio capitalino a pagar 12.900 euros de indemnización a un vecino de la ciudad herido en una caída en plena calle.
La resolución de la Sala de lo Contencioso resuelve un proceso iniciado en el año 2007 por los daños sufridos por el ciudadano. Según el documento, el hombre de 51 años tropezó en un pequeño espacio del acerado en mal estado y se golpeó duramente en la cabeza.


Consciencia El accidente se produjo el 23 de febrero de 2007, en horario nocturno y con una deficiente iluminación. El lugar tenía “desperfectos en el acerado que, según las fotografías, son bastantes como para producir la caída”, según relata la sentencia, con el magistrado José Pérez como ponente.
Las losas no estaban colocadas, había un pequeño agujero y el viandante tropezó aparatosamente y se golpeó violentamente en la cabeza.
Las lesiones provocadas, según los informes periciales aportados, tenían cierta entidad. “La caída produjo contusión frontal con breve pérdida de conciencia, contusión de la muñeca derecha y contusión en el hombro derecho con resultado de luxación”, exponen dos informes médicos periciales.
Más aún, el tratamiento médico y las secuencias ratificaban la dimensión del impacto. Sufrió “una artrosis postraumática en el hombro derecho” con una “reducción de movilidad fue del 27 por ciento”. El demandante estuvo en total 76 días impedido.
En este contexto, el herido presentó una demanda por responsabilidades patrimoniales contra el Ayuntamiento de Almería, administración encargada del mantenimiento de las calles. Entendía que su dejación en la conservación del acerado y la iluminación crearon una situación de peligro para la gente. Y allí cayó él.
La primera fase del recorrido judicial fue favorable al Consistorio. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número Uno desestimó las alegaciones porque consideraba que “la caída se produjo por culpa exclusiva de la víctima, que no circuló con un mínimo de cuidado, toda vez que era notorio por su extensión el desperfecto existente en la acera”. Es decir, debió mirar por dónde andaba con mayor atención.
Pero el caso no quedó ahí. Siete años después del accidente el TSJA ha revisado el asunto y ha resuelto, precisamente, que no era tan accidental como parecía, esto es, que el Ayuntamiento debió cumplir con sus responsabilidades de conservación de la vía pública con mayor celo.
Por tanto, la Sala de lo Contencioso del TSJA estima la apelación y obliga al Ayuntamiento de Almería a pagar. Eso sí, fija la indemnización en 12.900 euros, muy lejos de los casi 130.000 euros que había solicitado el ciudadano por los daños sufridos. Contra la sentencia no cabe recurso.


Reclamaciones Este tipo de reclamaciones patrimoniales contra el Ayuntamiento son frecuentes, aunque menos comunes son los fallos condenatorias a la Administración. Según datos oficiales del ejercicio 2012, los servicios jurídicos municipales se enfrentaron a 280 denuncias de las que unas 70 acabaron en juicio, aunque apenas un 10 por ciento de los demandantes consiguieron una indemnización.
Asimismo, la mayoría de los pleitos provienen de caídas en la v&iacut

tracking