Llega a Almería la luz que enciende la Navidad: la Luz de la Paz de Belén
Los scouts de Almería la reparten esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en el Santuario de la Virgen del Mar

Cartel de la celebración de la Luz de la Paz de Belén
Almería se convertirá en la tarde de este miércoles, 17 de diciembre, en el centro de la Navidad en Andalucía. Y es que, la Asociación de Scouts Católicos reparte hoy a partir de las 19.00 horas, en el Santuario de la Virgen del Mar, la Luz de la Paz de Belén para todos los scouts de Andalucía así como familias scouts y almerienses que quieran tener en sus casas la llama que enciende la Navidad.
La Luz de la Paz de Belén es una tradición que comenzó en 1986 cuando los con Scouts y Guías de Austria viajaron por primera vez a Belén a recoger la llama que siempre está encendida en la Basílica de la Natividad, ubicada sobre la cueva en la que se produjo el Nacimiento de Jesús.
Desde entonces hasta ahora cada año un grupo de scouts acude a Belén a recoger la luz y es llevada a Viena, donde se celebra una ceremonia para distribuir a delegaciones scouts de muchos países de Europa y del mundo. En España los encargados de este reparto son los miembros de MSC (Movimiento de Scouts Católicos) que la distribuyen con un acto central de bienvenida en una ciudad española que va rotando cada año. Desde allí, llega a Andalucía y en este 2025 es Almería la que se encarga de repartirla a todas las delegaciones.
Recorrido
Ahora mismo la Luz de la Paz de Belén está bajo la custodia de las Siervas de María. Allí se recogerá en unas pequeñas andas, y a partir de las 18.30 horas, se iniciará una breve procesión que arrancará de la Plaza de la Catedral por las calles de la ciudad para llegar a las 19.00 horas al Santuario de la Virgen del Mar donde ya se realizará la ceremonia de reparto.
La luz se comparte en una eucaristía a la que acuden tanto scouts como la comunidad en general y desde ahí se reparte a hogares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones, comedores sociales, otras asociaciones y colectivos para que la luz llegue a todos, incluso a aquellos que más lo necesitan.
Esta llama representa un esfuerzo por construir y difundir la Paz en el mundo, un mensaje que se hace especialmente relevante en estos momentos y sobre todo en Navidad.
Cada vez son más los almerienses que a través de los grupos scouts, sus parroquias o a través de sus conocidos, pasan las fiestas navideñas iluminando su hogar con la Luz de la Paz de Belén.