Los hogares almerienses a ‘100 megas’
A final de año el 75 por ciento de los almerienses tendrán acceso a la nueva red de fibra óptica

Mª Jesús Almazor y Luis Rogelio Rodríguez-Comendadore;clip:rect
El 75 por ciento de los hogares almerienses tendrán fibra óptica que permita 100 megas de descarga de información cuando acabe este año 2014. Así de claro lo dejaban ayer el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y la directora del Territorio Sur de Telefónica España, María Jesús Almanzor tras mantener un encuentro de colaboración en Alcaldía.
Y es que la empresa va a iniciar la colocación en la ciudad de su nueva red de fibra óptica que permitirá llevar a los hogares almerienses la FTTH, es decir, la fibra que no necesita cambiar de tecnología desde el edificio hasta el hogar.
Para la realización de estas obras y su puesta en marcha la compañía Telefónica tiene previsto invertir en los próximos dos años, 2014 y 2015, más de 60 millones de euros y prevén la creación de un total de “350 puestos de trabajo”.
Explica el alcalde que “a finales de 2015 el cien por cien de los hogares almerienses tendrán la nueva red y supondrán un salto tecnológico espectacular”.
De hecho la propia Almanzor explica que “los tiempos de descarga de un fichero medio pasará de tres o cuatro horas, a tres o cuatro minutos” además, de traer grandes mejoras para poder disfrutar de los canales en alta definición.
Cobertura
Además, el encuentro permitió anunciar que la ciudad de Almería ya tiene tecnología 4 G.
Almería es una de las primeras ciudades en recibir este proyecto “ junto a otras como Huelva, Málaga o Marbella, donde se emprende este plan gracias a las facilidades ofrecidas por el Ayuntamiento, un Plan que está sustentado en dos elementos importantes a nivel tecnológico como son, por una lado, la llegada de la fibra hasta el propio hogar de los almerienses, con una tecnología que significa además una red nueva, y el despliegue de nuestra propia red móvil de cuarta generación, permitiendo velocidades máximas de transición de los datos en movilidad de hasta 75 Mbps de bajada y 25 Mbps de subida, multiplicando por seis la velocidad actual de descarga”, explicó.
Almazor insistió en los beneficios que para la ciudad tendrá la implantación de estos nuevos servicios que se ofertan a los almerienses y a las empresas.
“Lo que pretende Telefónica es una red totalmente nueva que potenciará tecnológicamente el tejido empresarial de la ciudad y modernizará las formas de trabajar, facilitando el desempeño cotidiano a autónomos y pymes y prestando mejores servicios a los ciudadanos. El cableado para el acceso a la fibra llegará a cada vivienda de la ciudad, a cada edificio – con la preceptiva solicitud de permisos a las comunidades de propietarios y al Consistorio”, precisó sobre el desarrollo de los próximos trabajos que desarrollará este operador en la ciudad.