El PP de Almería, con más peso político
La provincia recupera, con José Jesús Gázquez, una vicesecretaría de área

Los compromisarios almerienses satisfechos con el resultado del Congreso.tyle>.apqj{positi
El Partido Popular de Almería, con 204 compromisarios con derecho a voto, salió satisfecho de la primera sesión del Congreso Extraordinario del PP andaluz, que se celebra en Sevilla bajo la presidencia de la almeriense Carmen Crespo, delegada del Gobierno en Andalucía.
El presidente provincial, Gabriel Amat, respiró tranquilo cuando a la hora del almuerzo se cerró la composición del Comité Ejecutivo Autonómico, con su nuevo líder, Juan Manuel Moreno Bonilla, al frente.
Al final, la provincia de Almería ha pasado de contar con 18 a tener 23 representantes en la dirección andaluza del PP. Y, lo que para la dirección almeriense es más importante, se ha recuperado para Almería una vicesecretaría de área, que ostentará José Jesús Gázquez Linares. El parlamentario autonómico llevará el área de Universidad y Educación, un ámbito que conoce por su profesión de docente universitario en Almería.
Sube peldaños Almería sube peldaños en el organigrama del PP andaluz. Se ve así recompensada, según diversas fuentes, por su contribución al ascenso electoral de esta fuerza política en el conjunto de la comunidad autónoma. De 50 parlamentarios populares, 7 son de Almería. En los últimos comicios, la ventaja sobre los socialistas fue de 16 puntos. La recompensa para los populares almerienses ha llegado también en los puestos de coordinadores. Cinco almerienses ocuparán diversas áreas, Se trata del parlamentario autonómico Miguel Ángel Castellón y la parlamentaria Aránzazu Martín, - ambos repiten -, la roquetera Eloísa Cabrera, el concejal capitalino Ramón Fernández-Pacheco y la huercalense Maribel Sánchez.
Desde la dirección del Partido Popular no se tenía duda alguna de que Gabriel Amat iba a repetir como presidente del Comité Electoral andaluz, como así ha sido. De todas formas, Amat tenía el puesto asegurado en la dirección por, por ejemplo, su condición de presidente de la Diputación Provincial de Almería.
Protagonismo Gabriel Amat ha tenido su particular protagonismo, junto a Carmen Crespo, en el cónclave que este mediodía clausura Mariano Rajoy. Él ha sido coautor de la única Ponencia que se ha debatido en el Plenario. Su intervención al respecto estuvo, cómo no podía ser de otra manera, en parte dedicada a la provincia a la que representa, denunciando la “marginación” que sufre Almería, a su juicio, por la Junta de Andalucía o los problemas seculares con infraestructuras que no llegan o la inseguridad jurídica que se cierne sobre el sector de la construcción.