La licitación de obra pública se dispara y supera los 400 millones
La administración más inversora es el Estado, gracias a los trabajos para la llegada del AVE

Obras del viaducto que va desde el túnel de Viator hasta la capital almeriense.
La licitación de obra pública se ha disparado en los primeros diez meses de este año 2025 en la provincia de Almería, según los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan).
En concreto, el conjunto de las administraciones (Estado, Junta de Andalucía, ayuntamientos y Diputación Provincial de Almería) ha sacado a concurso obras por un importe superior a los 401 millones de euros entre los meses de enero y octubre.
Un 43% más que en 2024
Según la recopilación de datos a los que ha tenido acceso La Voz de Almería, esa cifra contrasta con los 281 millones del mismo periodo del año 2024, lo que supone, en términos absolutos, 120 millones más. En porcentajes, el incremento de la licitación pública en los 103 municipios almerienses ha sido de un 43 por ciento.
Por administraciones, la asociación Seopan cifra en 171 millones el importe de las obras que ha sacado a concurso la Administración General del Estado en los diez primeros meses de 2025. Parte de esa inversión la asumirá el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El departamento que dirige Óscar Puente es el encargado de gestionar, a través de Adif AV, los trabajos de la plataforma ferroviaria de Alta Velocidad entre Almería y la Región de Murcia así como actuaciones complementarias como las instalaciones eléctricas.
Tras la AGE, son los ayuntamientos y la Diputación los entes públicos más inversores, con 165 millones de euros. El informe de las empresas constructoras y concesionarias fija en poco más de 65 millones las licitaciones de la Junta de Andalucía, y ello a las puertas de una campaña electoral de las autonómicas cuando las administraciones suelen volcarse con la obra pública. Licitar es el paso previo a adjudicar.
146 millones en edificación y el resto a obra civil
Con más detalle, de los 401 millones de euros a invertir en los próximos meses, 146 corresponderían con edificación y el resto (255) a obra civil. Y, en comparación con el año anterior, suben los concursos de infraestructuras del Estado y la Junta y bajan los de los ayuntamientos y la Diputación.
A nivel autonómico, la Junta de Andalucía ha licitado entre enero y octubre del 2025 obra pública por valor de 1.457,2 millones de euros. Se trata de un 74,1% más que el mismo período del año anterior, y casi el triple de lo que ha aumentado de media en el conjunto de las administraciones regionales (25,1%).
“Este impulso inversor de la Junta ha permitido que la licitación de obra pública en los diez primeros meses del 2025 en Andalucía alcance la cifra más alta desde 2009 hasta situarse en 4.460,9 millones de euros, un incremento del 56,5% respecto al mismo período de 2024, y más de cuatro veces el registrado en España (13,2%)”, resaltan desde la Consejería de Economía que dirige Carolina España.