Más de un centenar de adolescentes se formarán como mediadores en salud
Actúan como “ejemplo” a seguir entre sus compañeros adolescentes en conductas saludables
Un centenar de jóvenes almerienses se formarán como mediadores en salud de la mano del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), que apuesta, a través de un programa formativo en centros de Secundaria y Bachiller, por una estrategia de promoción de hábitos de vida saludable. Los primeros cursos se celebrarán en la capital el próximo 14 de marzo.
La responsable del IAJ en la provincia, Noemí Cruz, explica que la figura del mediador en salud es la de un “referente” que, formado en salud y vida saludable por profesionales sanitarios y educativos, trata de transmitir esos valores sanos entre sus compañeros.
Liderazgo joven Lo habitual, además, es que esta persona tenga “cierto liderazgo” en su ámbito para que las propuestas saludables que realice obtengan eco. Eso sí, la participación en los cursos que oferta el IAJ dentro de este programa específico de FormaJoven son “totalmente voluntarios”, aunque se solicita el asesoramiento de los orientadores de cada centro.
La propuesta de Forma Joven cuenta con el apoyo de las Consejerías de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y Educación, Cultura y Deporte, y en la edición que ahora se pone en marcha está previsto que sean cerca de 700 los jóvenes andaluces que participen en los 17 cursos programados, dos en la provincia almeriense (en marzo en la capital y el 19 de junio en Aguadulce).
FormaJoven otorga un papel activo y central al joven, de ahí la necesidad de ofrecerles herramientas para que puedan dar respuestas a distintas problemáticas que se les pueden plantear como embarazos no deseados, accidentes de tráfico, consumo de sustancias, transtornos alimenticios o resolución de diferentes conflictos.
Transmisores de salud Desde la puesta en marcha del programa FormaJoven en 2001, el Instituto Andaluz de la Juventud ha asumido la formación de jóvenes como mediadores en salud, a los que se dota, mediante diversas acciones formativas, de los conocimientos, estrategias y herramientas necesarias para que sean “transmisores de mensajes de prevención en su entorno”. Y siempre con el apoyo de profesionales de los ámbitos de la educación y la salud.
Donde están los jóvenes Junto con la formación de mediadores, otro de los pilares fundamentales de FormaJoven son las asesorías, ubicadas en los diversos espacios frecuentados por la población adolescente y juvenil como son institutos de Enseñanza Secundaria, escuelas taller, universidades o espacios de ocio y comunitarios, entre otros. Dependiendo del espacio del que se trate, adquieren protagonismo profesionales de otros sectores, instituciones y organizaciones, pero siempre se mantiene el protagonismo de la propia población joven, con la que se desarrollan y realizan actividades individuales y grupales sobre los temas más importantes relativos a la salud de la juventud.
Es una fórmula, entienden desde la Junta de Andalucía, de llegar a la población adolescente desde sus propias inquietudes, con sus mismas palabras y con un altavoz también joven.