La Voz de Almeria

Almería

Estos son los almerienses que reciben premio de la Constitución por su compromiso con la Carta Magna

El jueves 4 de diciembre se proyectará en el Teatro Cervantes el documental '50 años, ganó la libertad'

El subdelegado del Gobierno de España José María Martín dando a conocer los premiados.

El subdelegado del Gobierno de España José María Martín dando a conocer los premiados.La Voz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Marín, ha dado a conocer esta mañana el nombre de los premiados con motivo del 47º aniversario de la Constitución Española cuyo acto central se celebrará el próximo viernes que además supone el cierre a la programación de ‘España en Libertad. 50 años’.

Entre los galardonados se encuentran la Asociación de la Prensa de Almería, por su labor en defensa de la independencia y pluralidad informativa; la Universidad de Almería, por su impulso al progreso cultural, científico y educativo; Adoración Antolín, primera mujer alcaldesa en la provincia durante la democracia; el escritor y poeta Raúl Quinto, premiado por su aporte a la cultura y al pensamiento crítico; y Juan Miralles, presidente de Almería Acoge, reconocido por su dedicación a la protección de los más vulnerables. Además, la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA_CSIC) recibirá el Premio Plaza de España 2025 por su investigación internacional en ecosistemas áridos y conservación de la biodiversidad.

Martín ha recodado que durante las últimas semanas se han celebrado distintos actos organizados por la Subdelegación del Gobierno en Almería como ‘El Árbol de la Democracia’ desarrollado en la Universidad, la conferencia del profesor Rafael Quirosa bajo el título ‘La España de 1975 y el posterior triunfo de la democracia’, la presentación de un documental sobre esta etapa de la historia reciente y el concierto recital que se celebrará mañana jueves 4 de diciembre en el teatro Cervantes bajo el nombre ’50 años, Ganó la Libertad’.

Reseña de los premiados

La Asociación de la Prensa de Almería es reconocida por su labor como garantía de independencia, pluralidad y servicio público. Las decenas de periodistas e informadores que han trabajado en Almería a lo largo de estas cinco décadas han garantizado esa convivencia democrática que menciona el Preámbulo de la Constitución y sin la cual no existe una ciudadanía libre.

La Universidad de Almería va a ser distinguida como impulsora del progreso cultural, científico y económico, democratizando el acceso al conocimiento y generando oportunidades donde antes no las había. De la UAL han salido las generaciones mejor preparadas de la historia de la provincia y su trayectoria demuestra que el conocimiento es la herramienta más poderosa para transformar vidas y territorios.

Adoración Antolín, ha sido la primera mujer elegida alcaldesa en la provincia en democracia, y se le reconoce por su papel pionero en la participación política femenina. Su figura representa a todas las mujeres que, en estos cincuenta años, derribaron barreras silenciosas y ocuparon espacios de los que, durante demasiado tiempo, estuvieron excluidas.

El escritor y poeta Raúl Quinto, Premio Nacional de Narrativa 2024 por su libro “Martinete del rey sombra”, recibe un nuevo reconocimiento por su contribución a la cultura como espacio de libertad y pensamiento crítico. Su obra, tan profunda como necesaria, ilumina esa otra dimensión del Preámbulo constitucional: el valor de la cultura como espacio de libertad.

Presidente de Almería Acoge, Juan Miralles. Es reconocido a título personal por toda una vida dedicada a la protección de las personas más vulnerables. Destaca su labor social que encarna la dimensión más humana de nuestro sistema democrático: la protección, la solidaridad cotidiana, la convicción de que nadie puede quedarse atrás.

Premiso en Sevilla

También el subdelegado ha dado a conocer que la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA_CSIC) va a recibir por parte de la Delegación del Gobierno en Andalucía, uno de los Premios Plaza de España 2025.

Será reconocida esta entidad en el acto central que se desarrollará en Sevilla el 12 de diciembre por ser un centro internacional para estudiar ecosistemas áridos y semiáridos. Investiga desertificación, adaptación al estrés hídrico, dinámica del suelo y conservación de biodiversidad. Su ubicación estratégica en una de las zonas más áridas de Europa impulsa estos estudios. Dispone de la instalación “La Hoya”, centrada en la conservación de la fauna sahariana. Con más de siete décadas, integra trabajo de campo, conservación, restauración ecológica y formación de jóvenes investigadores.

tracking