La Junta ‘pone fin’ a la polémica sobre el horario de La Alcazaba
Ferrer dice que hay una “apuesta por 40 actividades únicas en Andalucía”

Comparecencia de Sonia Ferrer e Isabel Arévalo ante los medios.
Como toda una apuesta por la cultura almeriense y por el Conjunto Monumental de La Alcazaba, enmarca la delegada de Gobierno de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, las 40 actividades que va a organizar la Consejería de Cultura vinculadas al año del Milenio y que van a provocar un aumento de cuatro horas semanales más de apertura del monumento al público los meses de julio y agosto con respecto al horario anunciado hace dos semanas.
Considera Ferrer que toda la polémica que ha rodeado a la apertura del edificio era “innecesaria e injustificada” porque “no se va a cerrar La Alcazaba” e insiste en que se van a disfrutar de actividades culturales que no se van a realizar en el resto de Andalucía.
Además, le recuerda al Ayuntamiento de la capital y al Partido Popular que si hablan de ninguneo de la Junta con respecto al monumento, “el ninguneo del Ayuntamiento con La Alcazaba es lo sucio que tiene todo el entorno y las veces que se les ha pedido por escrito”.
También le deja claro al ente municipal que si tanto apuesta por la cultura, por qué “sus propios monumentos no abren por la tarde. Ni los Refugios, ni la Casa del Cine o el Museo de la Guitarra que abren solo por la mañana y tres horas”.
Arqueológico
En cuanto al Museo Arqueológico, aseguran que los horarios son iguales que en toda Andalucía y que “están adaptados a las horas en las que hay más visitas”, según Isabel Arévalo, delegada de Cultura.
Aseguran que esto no va a entorpecer la celebración del 80 aniversario del Museo y recuerda Arévalo que “es la propia Junta la que está preparando todos los actos de celebración de este aniversario”.
Por su parte los trabajadores de Cultura a través de su comité de empresa consideran que “la situación no ha cambiado sustancialmente”. Explican que desde la Consejería “no se ha hecho público ningún estudio de visitantes” por lo que “no han demostrado la veracidad de sus afirmaciones”. Aseguran que desde el año 1993 “el visitante ha podido disfrutar ininterrumpidamente de las visitas nocturnas, servicio que ahora se quiere anular” y recuerda al consejero Luciano Alonso que “desde 1950 el monumento cuenta también con espectáculos como los Festivales de España”.
Preguntas
Además preguntan al consejero por qué se reduce en un 40 por ciento el horario de tarde, si sabe que con una sustitución de 4 meses se puede abrir todas las tardes y que para abrir el Museo no hay que contratar.
En cuanto a las críticas al Ayuntamiento, el concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, acusa a Ferrer y a la propia Junta de ser “los únicos responsables de que el entorno de La Alcazaba no sea ya un área urbanizada, ya que son ellos los que no dan el permiso al Ayuntamiento para realizar las obras de mejora del Mesón Gitano y de todo el entorno”.
El edil responde así a las acusaciones de Ferrer sobre el estado de la zona y defiende la labor del Ayuntamiento en el mantenimiento y limpieza de todo el entorno recordando que, además del barrido diario de aceras y calzada, así como la limpieza de solares en la zona.