Todos los índices de criminalidad bajan en 2013
Interior confirma el frenazo a los delitos más preocupantes en Almería, como robos en casas
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Almería cierran el ejercicio 2013 con la confirmación definitiva de una tendencia positiva en la prevención y persecución de los delitos. La provincia registra un descenso del 6,7 por ciento del índice de criminalidad (combinación de delitos y faltas) en el último año, según la memoria hecha pública ayer por el Ministerio del Interior.
La cifra de Almería es ligeramente mejor que la media de la comunidad, donde la criminalidad desciende un 5,3 por ciento. La delegada del Gobierno en Andalucía, la almeriense Carmen Crespo, mostró ayer su satisfacción por las estadísticas obtenidas. “El balance deja la mejor tasa de criminalidad desde 2002”.
La delegada del Gobierno ha destacado el “trabajo realizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que se observa en estos buenos resultados”. Entre los indicadores positivos está la alta tasa de esclarecimiento de asuntos, es decir, la capacidad de los agentes para resolver los delitos que se presentan en su jurisdicción. Almería tiene aquí una tasa que ronda el 48 por ciento. En líneas generales, la provincia consigue una reducción de todos los delitos. Bajan los atracos, los homicidios, los asaltos a propiedades, el narcotráfico, los daños y los hurtos.
Planes de prevención
Particularmente importante para los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil es el apartado de robos en viviendas, principal caballo de batalla de la seguridad en Almería. Los últimos informes anuales presentaban esta capítulo como preocupante por el alto número de allanamientos registrados, a saber, diez denuncias diarias.
En 2013 los robos en viviendas cayeron un 7,4 por ciento, aunque el dato total supera los 3.400 delitos contabilizados en los municipios almerienses.
En este campo, la delegada Carmen Crespo destaca “el plan contra la delincuencia itinerante, para atajar los robos en domicilios, así como un plan contra los robos en viviendas, dirigido a la prevención, mejora de la investigación y persecución de esta actividad delictiva, que ha implicado a las áreas de Policía Judicial (grupos especializados), Policía Científica y Seguridad Ciudadana”.
También se han impulsado otras campañas de concienciación como Mi casa a salvo, que ofrece consejos a los ciudadanos para prevenir asaltos especialmente en periodos vacacionales.
Crespo reconoce que “queda mucho trabajo que hacer para mejorar en este apartado” y ha anunciado que se seguirá potenciando la puesta en marcha de planes específicos de prevención y el refuerzo de la labor investigadora de los especialistas.
El peligro, Levante
En el mapa nacional Almería se encuentra en la franja más conflictiva del país, la zona levantina, según la información presentada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el miércoles.
“Destacan por tener una tasa superior a la media las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y la Islas Baleares, si bien hay que tener en cuenta las especiales características de las primeras y los efectos del turismo en la segunda. Esta última circunstancia se aprecia en las provincias que constituyen el arco Mediterráneo y en Madrid”, subraya Interior.
Junto con la presentación de los datos de criminalidad, el ministro ha anunciado los proyectos que en el campo de las estadísticas de criminalidad se van a adoptar en el año 2014 y entre los que destacan la publicación, a partir del balance del primer trimestre, de datos de la