La Plaza Vieja esperará a una nueva cita entre Elena Cortés y el alcalde
El alcalde dispuesto a comprar el proyecto mientras la Junta dice que hay dinero para obras

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Pablo Venzal en rueda de prensatyle>.apqj{position:abs
En plena época de correos electrónicos, whatsapp, y hasta de videoconferencias por skype, el alcalde de la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y la consejera de Fomento, Elena Cortés, han decidido seguir con su política epistolar en lo que parece la ruptura del convenio para la rehabilitación de la Casa Consistorial y la Plaza Vieja.
A primera hora el regidor capitalino presentaba ante los medios la carta que Cortés le había transmitido el día anterior. Una misiva en la que insistía en su compromiso con la obra pero con la misma propuesta realizada el 10 de enero y tildaba de “extremadamente raro” la ruptura del acuerdo. Sobre la cesión del proyecto, no se dice ni una palabra pero el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, tiene claro que “no hay intención de cederlo”.
Ante esta situación, el regidor de la capital daba dos opciones, o bien pagar el proyecto realizado por la Junta para poder ejecutarlo “cueste lo que cueste”, y en caso de que no lo acepten, ha dado orden al concejal de Urbanismo, Pablo Venzal que “redacte los pliegos para sacar a concurso la redacción del proyecto”. Ambas propuestas que irán en una nueva misiva el lunes camino de Sevilla.
Anunciaba además Rodríguez-Comendador que se reserva la posibilidad de ir a los tribunales para que “la Consejería explique por qué un proyecto que se realiza con dinero de todos para una obra concreta, no se entrega para esa obra”.
Debate
Tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo quisieron sacar esta polémica de la rehabilitación de la Plaza Vieja de la pelea política y quieren dejar claro que todo se trata de “una administración que quiere hacer las obras y otra que no tiene dinero para ello”.
En cuanto a los tiempos que podría tardarse en caso de que haya que volver a redactar un proyecto de ejecución, Venzal calcula que “antes de octubre se puede estar en obras si la Comisión de Cultura y el resto de los informes de la Junta nos dan el visto bueno”.
A mediodía llegaba el turno de la consejera de Fomento, de visita en Almería, quien no entendía la intención de “pagar dos veces por la misma cosa”, refiriéndose al proyecto de ejecución.
Según Elena Cortés tienen “compromiso y voluntad política y presupuestaria en mantener el convenio” y anunció que “hay dinero para el año en curso” eso sí, en ningún momento quiso dar cifras de un presupuesto sin provincializar.
Cita
Ante los medios de comunicación anunciaba que ayer mismo se había remitido una nueva carta al alcalde para que tengan “una reunión de manera inmediata donde demos continuidad a la reunión técnica” porque no cree que sea “serio” que sigan hablándose a través de los medios de comunicación.
Con estas declaraciones deja abierta la posibilidad de negociar entre ambas partes y sentarse a hablar para que los trabajos se conviertan en una realidad caminando los dos de la mano.
Reacción
Ya por la tarde, el alcalde de la capital se mostraba dispuesto a “hablar con quien haga falta” pero eso sí, dejaba claro el objetivo con el que accedía a esa reunión “lo único que quiero es una fecha en la que podamos empezar las obras”.
Afirma que sea en solitario, de la mano con la Junta pagando este año, o con la posibilidad de recibir fondos a largo plazo, lo único que va a exigir para seguir trabajando “fechas para arrancar”.