La Voz de Almeria

Almería

La clasificación de las urgencias pediátricas disminuye las esperas

Torrecárdenas pone en marcha una consulta de triaje que reduce riesgos entre los casos más graves

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El frío se traduce en un aumento de casos de gripe, bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias que acaban por llenar la sala de espera de Urgencias de Pediatría. No sólo se triplica en esta época el número de afluencia de niños, de cien a más de 300 al día, sino que se corre el riesgo de que alguno, más grave, espere más de la cuenta. Para evitarlo, Torrecárdenas ha estrenado una consulta de clasificación.
Después de varios meses de pilotaje, la consulta para la clasificación de la gravedad de cada caso está ya en marcha. Ubicada en la misma sala de espera de Urgencias de Pediatría, personal de enfermería explora y evalúa a cada paciente. En apenas unos minutos están ya clasificados en función de la gravedad de su patología.


Menos riesgos Con esta fórmula, que responde a una serie de criterios sanitarios iguales para toda la Unión Europea y que viene regulada por un sistema informático, se evitan esperas innecesarias para los casos más urgentes y, por tanto, se reducen los riesgos.
Así lo explica el responsable de Pediatría en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Antonio Bonillo, que asegura cómo los niños clasificados con un nivel uno de gravedad “pasan directamente” a la consulta con el especialista.
Los que son clasificados con un grado de gravedad dos, por ejemplo, “no esperarán más de treinta minutos”. Por contra, quienes, con un catarro o cualquier otra patología leve, acuden a Urgencias “cuando su caso podría ser perfectamente atendido en el centro de salud, e incluso, al día siguiente” pueden esperar dos horas.
Y esas dos horas, bien pueden estos días de gran afluencia, llegar a ser cuatro o cinco. Una situación que no siempre es comprendida por los usuarios pero que, en definitiva, se traduce en mejorar la atención sanitaria de los menores.


Concienciar a los padres Con el ánimo de hacer entender las ventajas y beneficios que este servicio tiene en los niños enfermos, los profesionales del área de Pediatría han colgado varios carteles en la unidad explicando qué es el triaje y cómo se realiza la clasificación.
“Es un sistema similar al triaje que ya se desarrolla en el área de Urgencias de adultos”, señala Bonillo, que insiste en que la clasificación de la gravedad no se hace de forma aleatoria o siguiendo criterios personales. “Todo lo contrario, viene especialmente reglado para evitar riesgos en los pequeños con patologías de carácter grave”, señala este pediatra.


Enfermería Bonillo apunta, además, que el personal de enfermería que atiende la consulta está especialmente formado  para, a través de la exploración y observación del niño, además de las explicaciones de los padres, clasificar adecuadamente su gravedad. Además, en el caso de duda, siempre está el médico especialista para resolver las consultas.
De cualquier modo, los sanitarios de Torrecárdenas llevan desde septiembre desarrollando esta labor para, una vez en marcha, no haya problemas de ningún tipo.
Con la activación del Plan de Alta Frecuentación puesto en marcha por Torrecárdenas, la consulta de clasificación mejora la atención urgente. De hecho, en el área de Urgencias de adultos, el hospital ha puesto abierto una segunda consulta de clasificación para agilizar el paso a consulta de los casos más graves. Todas, tanto las de adultos como la pediátrica, son atendidas por enfermeros.


tracking