La Voz de Almeria

Almería

Serrano pide “desbloquear” El Bobar

La Junta está dispuesta a hablar y pide al Ayuntamiento que ponga de su parte para ello

Balsas de la depuradora de El Bobaro,

Balsas de la depuradora de El Bobaro,

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El futuro de la ampliación de la Estación Depuradora (EDAR) de El Bobar sigue pendiente de que Junta de Andalucía y Ayuntamiento de la capital consigan alcanzar un acuerdo sobre el proyecto, a pesar de estar las obras adjudicadas y con disponibilidad presupuestaria para que sea una realidad.


En su visita a la provincia de Almería la consejera de Medio Ambiente, Mª Jesús Serrano, se mostró abierta al “diálogo” con el Ayuntamiento “para solventar esta problemática y desbloquear este proyecto, cuya obra está adjudicada”, permitiendo invertir dinero en Almería, generando empleo a través de la obra pública y solucionando los problemas de la población, principalmente del Bajo Andarax.


Precisamente, la depuración es uno de los puntos destacados dentro de la “preocupación de la Junta de Andalucía por el tema del agua”, según las palabras de la consejera y destacó el “compromiso con la provincia de Almería, con inversiones previstas en torno a 96 millones de euros” principalmente en proyectos de mejora del saneamiento y la depuración, obras de infraestructuras de abastecimiento y prevención de avenidas, etc.


Controversia


Lo cierto es que la propia delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Sonia Ferrer, ha mostrado en varias ocasiones su disconformidad con la situación. Y es más, tras conocer la intención municipal de romper el convenio de la Plaza Vieja, dejó claro que si ella tomara la misma determinación en otros proyectos pendientes entre ambas instituciones, “no se realizaría la ampliación de la depuradora” y acusaba al Ayuntamiento de ser el causante de la paralización que cree “injustificada” y que impidió que en 2013, habiendo partida económica, se acabara con el conflicto.


Sea como sea, lo cierto es que la ampliación de la depuradora de El Bobar para que dé servicio a todo el Bajo Andarax y que acabe definitivamente con los vertidos de residuos al río, lleva pendiente desde que en el año 2004 la entonces consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y el ya alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, firmaron un convenio para este fin.


Desde entonces retrasos, temas económicos  y polémicas han frenado el desarrollo del proyecto a pesar de que las obras llevan tiempo adjudicadas. El Ayuntamiento además denunció que de lo que inicialmente iba a ser un ciclo integral del agua, es decir, depuración y construcción de un terciario para poder reutilizar el líquido elemento, finalmente se iba a quedar en solamente en depuración.


Peticiones


De momento, después de que en noviembre la Consejería de Medio Ambiente le entregara al Ayuntamiento el proyecto, lo que se sabe es que desde el ente municipal se le han solicitado varias modificaciones. Según explicó el alcalde de la capital  la oferta presentada “no se ajusta al proyecto” que finalmente se registró en el Consistorio, y se ha solicitado que se modifique siguiendo los pliegos redactados con el fin de crear las condiciones necesarias para que la depuradora pueda ampliarse.


tracking