Y llegó el día: seis años después abren las nuevas consultas externas de Torrecárdenas
El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio Sanz, inaugura esta mañana el nuevo edificio

Ya han desmontado la última grúa que quedaba de las obras del nuevo edificio de Consultas Externas.
Dos años y medio después de que Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, colocara la primera piedra del nuevo edificio de Consultas Externas del Hospital Universitario Torrecárdenas, este lunes, 17 de noviembre, se pone en funcionamiento esta nueva infraestructura sanitaria en la capital almeriense.
Precisamente, el nuevo consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, inaugura hoy, a partir de las once de la mañana, esas nuevas consultas externas. Asistirán también al acto la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García.
Según las previsiones que se apuntaron en la primavera de 2023, este edificio precisaría de una inversión de más de 16 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años. Hace semanas que las obras finalizaron y se ha empezado a equipar con las primeras consultas a partir de hoy.
El objetivo inicial era y sigue siendo reforzar la actividad ambulatoria e integrarla en un solo edificio de siete plantas con 119 consultas; dos hospitales de día, uno oncológico y otro médico y un Área de Diagnóstico por Imagen que dará cobertura no solo a los pacientes de este edificio sino a los del Materno Infantil. El edificio tendrá mayor superficie de la prevista.
Larga es la historia del nuevo edificio de Consultas Externas de Torrecárdenas, que ha pasado por hasta tres gobiernos distintos de la Junta de Andalucía. El proyecto se ideó siendo presidenta de la Junta de Andalucía la socialista Susana Díaz y después se retomó en la primera legislatura de Juanma Moreno como jefe del Gobierno autonómico y se ha culminado con éste en su segundo mandato en San Telmo.
Así las cosas, con el actual jefe del Ejecutivo autonómico, en el verano de 2019, la Consejería de Salud y Familias firmaba el contrato para las obras de construcción del nuevo edificio de consultas externas en el Hospital Universitario de Torrecárdenas por un importe de 10.507.810 euros, IVA incluido, a la UTE Anfrasa-Canval que contaba con un periodo de actuación de 24 meses.
Los trabajos, que se licitaron por parte del Servicio Andaluz de Salud por un importe máximo de 10.523.596,10 euros, permiten contar con un nuevo edificio de uso ambulatorio con un área de Consultas, Hospital de Día Médico, Hospital de Día Oncológico y zona de Diagnóstico por Imagen. El nuevo edificio se ubica en una parcela de una superficie aproximada de 4.200 metros cuadrados, situada junto al Hospital Materno Infantil, donde se ha construido un inmueble de unos 8.000 metros cuadrados.
Cabe recordar que la Junta llegó a licitar tres veces el contrato que fue adjudicado y resuelto, por primera vez, en 2019 por un importe de 10,5 millones de euros; un contrato que fue resuelto ante las modificaciones realizadas para aumentar su capacidad. Así, tras estos cambios, se efectuó una primera licitación que quedó desierta y obligó a elevar el precio de concurso hasta los 17.341.349 euros.
El nuevo edificio, antes de la modificación planteada, preveía 119 consultas con 29 gabinetes de pruebas especiales, con un Hospital de Día Médico, un Hospital de Día Oncológico, un Área de Diagnóstico por la Imagen y sala para TAC, entre otros servicios.
El plan funcional contemplaba además una sala telemando/convencional digital con baño interior, sala de ecografía de alta resolución, sala de Resonancia Nuclear Magnética y una sala para la realización de informes.