La Voz de Almeria

Almería

Crespo: “Vamos a cumplir los plazos en la autovía a Málaga”

La delegada del Gobierno habla de “celeridad” y el PSOE cree que es un “paripé”

Tramo de la Autovía del Mediterráneo en el Poniente almeriense.

Tramo de la Autovía del Mediterráneo en el Poniente almeriense.

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Autovía del Mediterráneo, en los tramos pendientes para poder conectar las provincias de Almería y Málaga, será una realidad en el año 2015.


En menos de un mes, y en dos ocasiones, representantes del Gobierno de la Nación y del Partido Popular se han comprometido con esa fecha. De cumplirse, el año que viene sería “histórico” para una infraestructura que acumula muchos años de retraso y que se considera de “vital importancia” para el desarrollo turístico almeriense.


Plazos


El último compromiso ha llegado precisamente a través de una política de esta tierra, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. “Vamos a cumplir todos los plazos”, dijo esta semana en tono rotundo en una visita a la localidad granadina de Motril.


La otra promesa llegó a mediados del mes de diciembre y la formuló la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el transcurso de una reunión con cargos públicos y políticos del Partido Popular de Almería. El presidente provincial, Gabriel Amat, mostraba su “satisfacción” tras el anuncio y ratificación de Ana Pastor de que “en abril de 2015 la A-7 estará plenamente en funcionamiento y con todos los tramos concluidos”.


Además, la ministra adelantó el compromiso del Gobierno que preside Mariano Rajoy de que “durante los primeros meses de este año 2014 se abrirán al tráfico dos nuevos tramos”.


Modificados


En su visita a Motril, Carmen Crespo explicó respecto a las obras de la Autovía del Mediterráneo que se han producido “modificados en todos los tramos”, en algunos de un porcentaje “muy elevado de la obra”.


“Estamos hablando de una de las autovías más dificultosas de toda España”, concretó la delegada del Gobierno.
No obstante, ha matizado que esto no ha impedido que se esté dando “una celeridad importante a la obra” para intentar cumplir todos los plazos que se han establecido, con la apertura de tramos “absolutamente necesarios” para la costa en 2014, así como que se den “muchos pasos para terminar esta autovía en el año 2015”.


Algo que, según ha dicho, “es de Justicia, de interés nacional y, por supuesto, de necesidad imperiosa para el tráfico, pero también para municipios muy importantes de la costa ” al abrir “posibilidades socioeconómicas” y “turísticas” muy importantes para toda la zona.


El PSOE no se fía


Por su parte, el Grupo parlamentario Socialista ha criticado también esta semana la “utilización partidista” que hace el PP de las instituciones públicas y ha denunciado el “paripé continuo” de los cargos de esta formación con respecto a la autovía A-7, por ocuparse “en exclusiva de lograr titulares y fotos en lugar de mostrar un compromiso real y cierto con el avance y la conclusión definitiva de esta infraestructura”.



La diputada del PSOE y secretaria de Organización de los socialistas granadinos, Elvira Ramón, ha denunciado que la paralización de la autovía “está teniendo nefastas consecuencias económicas”.


A su juicio, los plazos ofrecidos ahora por la ministra de Fomento, Ana Pastor, evidencian que la A-7 podría haber estado terminada en este periodo de dos años por el importante grado de ejecución en el que el anterior gobierno socialista dejó esta obra.


“La visita de Crespo a la Costa fue puro teatro y se ninguneó a los ciudadanos al

tracking