La Voz de Almeria

Almería

“No consentiremos la especulación”

Susana Díaz rechaza los proyectos urbanísticos en Cabo de Gata

Susana Díaz durante la conferencia impartida ayer mañana en la sede de la Fundación Cajasol en Sevil

Susana Díaz durante la conferencia impartida ayer mañana en la sede de la Fundación Cajasol en Sevil

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

“No vamos a consentir proyectos especulativos”. Con esta rotundidad se expresó ayer Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, en el transcurso de unos desayunos informativos organizados por Europa Press y la Fundación Cajasol.


Díaz fue algo más explícita y completó la frase con dos proyectos sobre los que la Administración autonómica mantiene discrepancias con su desarrollo, uno de ellos localizado en Cabo de Gata.


En concreto, la cita textual de Díaz Pacheco fue la siguiente: “Quisiera hacer un inciso desde el punto de vista de la protección medioambiental: no vamos a consentir procesos especulativos como el que parece ceñirse sobre elementos emblemáticos de nuestro patrimonio natural –y me estoy refiriendo, para que no haya dudas, a la finca La Almoraima, a la playa de Valdevaqueros o al Cabo de Gata--, pero tampoco vamos a sostener discursos muy bonitos, muy ideológicos pero insostenibles en la práctica”.


En su conferencia, la presidenta de la Junta se mostró a favor de estimular “un desarrollo sostenible” de la construcción. “Hay que acabar con la especulación, no con el sector de la construcción. Entre otras cosas porque casi la mitad –concretamente el 45%-- de las personas que han ido al paro desde el comienzo de la crisis en Andalucía (tercer trimestre de 2008) provienen de este sector”.


Infraestructuras


Junto a la protección medioambiental, Susana Díaz también aludió de manera indirecta a la provincia de Almería cuando se refirió al desarrollo de una infraestructura “prioritaria” para el conjunto de la comunidad de Andalucía.
“El Corredor Mediterráneo va a ser prioritario en 2014 y espero recibir sensibilidad y el apoyo del Gobierno de España”, explicó la jefa del Ejecutivo autonómico.


La frase la escucharon alrededor de 300 personas que se dieron cita en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, y entre las que se encontraba una delegación almeriense integrada por Sonia Ferrer, la delegada del Gobierno andaluz; la diputada Gracia Fernández; el exconsejero Manuel Recio; y los parlamentarios José Luis Sánchez Teruel, Fuensanta Coves y Adela Segura Martínez.


Exportaciones


Además de mencionar la pujanza del sector agroalimentario, principal motor económico almerinese, la presidenta de la Junta puso el acento en las exportaciones.


A juicio de Susana Díaz, “tal vez sea hora ya de mirar no solamente al Norte de Europa, donde viven 400 millones de ciudadanos, sino también a ese enorme mercado que tenemos al Sur, en el vasto y en muchas zonas muy pujante continente africano”.


Otros temas


Ya en el ámbito político andaluz, la también secretaria general del PSOE-A invitó al Partido Popular a participar en nuevos acuerdos de concertación social, que no piensa abordar “para pelearme con nadie”, y se ha comprometido a mejorar los instrumentos de control para evitar que se repita el “mal uso de determinados fondos”.


“Parto del convencimiento profundo de que esa alianza es estratégica y fundamental, para el presente y el futuro de nuestra tierra y sobre todo para sus posibilidades de progreso”, según ha expresado Díaz, para quien son necesarios interlocutores estables y fiables y que este diálogo se articule a través de los instrumentos más idóneos”.


tracking