"Nos parecen ridículas": guardias civiles denuncian que las vacantes para Almería son insuficientes
Sólo 20 plazas de seguridad ciudadana: 4 Almería y 16 Roquetas de Mar

Efectivos de la Guardia Civil en una operación en la barriada de Las 200 Viviendas de Roquetas de Mar.
La provincia de Almería ya conoce el número de plazas de Guardia Civil que le han sido asignadas tras la reciente publicación de vacantes. Según el Boletín Oficial de la Guardia Civil del martes 11 de noviembre, consultado por LA VOZ, se han aprobado en un total de 69 plazas distribuidas entre vacantes de libre designación, vacantes de concursos de méritos y vacantes por antigüedad.
Los nuevos cabos y guardias que se incorporarán a las unidades de la provincia prestarán servicio en ocho localidades almerienses. El reparto de vacantes abarca prácticamente todas las áreas del cuerpo: Seprona, Grupo Cinológico, Tráfico, GEAS, Servicio Marítimo, Policía Judicial, Fiscal y de Fronteras, además de Seguridad Ciudadana.
No obstante, la distribución de vacantes en Seguridad Ciudadana no ha satisfecho a todos. Entre Almería y Roquetas de Mar se reparten un total de 20 plazas, siendo Roquetas la localidad con mayor asignación, con 16 efectivos. Estas cifras han generado críticas entre asociaciones profesionales de la Guardia Civil, como AUGC, que consideran que el número de efectivos destinados a esta especialidad resulta insuficiente para cubrir adecuadamente las necesidades de la provincia.
Algeciras sí, Almería no
AUGC Almería, a través de su portavoz Víctor Vega, ha mostrado su desacuerdo con la asignación de estas plazas. Vega ha subrayado su preocupación por que un punto sensible en la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas en el mar no disponga de más vacantes de efectivos de seguridad ciudadana, y además esté impedido de solicitar la 'Vacante 0' en la Comandancia de Almería, un mecanismo que permite cubrir huecos en cualquier unidad sin que la comandancia pierda efectivos, algo que sí pueden hacer las comandancias del interior y Algeciras. “No entendemos cómo en Algeciras sí se puede solicitar esta vacante, que permite reorganizar personal sin que ninguna unidad pierda efectivos, y en Almería no ocurre lo mismo”, afirma Vega.
El portavoz de AUGC en Almería subraya que, pese a las nuevas incorporaciones, que engrosarán las unidades de Costa y las especialidades como Fiscal, Fronteras y Judicial siguen siendo "insuficientes" para hacer frente a los retos de la provincia. “Se incorporan cuatro efectivos para Fiscal y Fronteras, un número claramente insuficiente para cubrir la problemática que tiene Almería”, afirmó.
Vega calificó de “ridículas” las vacantes publicadas y pidió que se enmiende la situación. “Sin duda alguna, con los efectivos actuales de la comandancia de Almería no se puede hacer frente al incremento criminal que hemos tenido en los últimos años. No hablamos de estadísticas, hablamos de la calle, del día a día. Más armas, más poder para el narcotráfico, más movimiento migratorio”, señaló.
En dos años...me voy
El portavoz de AUGC también denunció la elevada rotación de personal en la provincia: “Muchos compañeros, al ver que es una comandancia de castigo, permanecen dos años y luego se marchan; otros, tras siete u ocho años, deciden trasladarse a otra comandancia porque aquí el ritmo de trabajo es infernal”.