La Voz de Almeria

Almería

La actividad nocturna, el problema de ruido que busca solventar el Puerto

La Autoridad Portuaria tiene en exposición pública su nuevo Mapa de Ruido y las medidas correctoras

Vista aérea del Puerto de Almería

Vista aérea del Puerto de AlmeríaLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La actividad que se realiza dentro del Puerto de Almería no termina de cumplir con los Objetivos de Calidad Acústica aplicables a las diferentes partes definidas según la zonificación acústica de la ciudad. Por las noches el ruido es superior a lo recomendable. Así se muestra en el Mapa Estratégico de Ruido que ha elaborado la Autoridad Portuaria y que se encuentra actualmente en periodo de información pública.

Explican desde la propia entidad portuaria que la intención, tras actualizar el mapa anterior, es “promover un plan de acción que contribuya a mejorar la calidad acústica en su zona de influencia”, un aspecto en el que aseguran que la APA trabaja “con previsión a través de iniciativas como el OPS, (Onshore Power Supply) para el suministro eléctrico en tierra a buques atracados, que permitirá apagar los motores durante su estancia en puerto; la regulación de escalas en función de su influencia sobre el nivel acústico y la limitación de actividades ruidosas en horarios sensibles”.

Tres son los escenarios que ha estudiado la Autoridad Portuaria para analizar el ruido que genera su actividad: escenario promedio que contempla los movimientos promedio anuales siguiendo datos de 2023; periodo valle en el que se coge el tramo con menor número de circulaciones a la semana (del 02/01/2023 al 12/02/2023) y escenario pico eligiendo el mayor número de circulaciones a la semana (del 19/06/2023 al 10/09/2023).

Horarios

Teniendo en cuenta estas circulaciones analiza la situación en horario diurno, vespertino y nocturno y es que no es lo mismo el número de decibelios permitidos según el momento del día.

Teniendo todo esto en cuenta, el Mapa de Ruido del Puerto de Almería establece que la actividad portuaria incumple con los Objetivos de Calidad Acústica en horario nocturno en todos los escenarios en el entorno del Museo del Realismo Español Contemporáneo así como el CARE Nicolás Salmerón que se encuentran cerca de ambos. En los escenarios promedio y valle las mediciones sitúan los niveles de ruido por la noche en un rango de 50-55 dB(A), pero la situación en el periodo pico llega a superar los 60 dB(A) siendo lo recomendado 50 dB.

Pero teniendo en cuenta el escenario de mayor actividad los incumplimientos también alcanzan al horario diurno y vespertino, de hecho en este último alcanza los 65 dB(A).

Viviendas

A pesar de que los edificios residenciales cercanos sufren estos ruidos, lo cierto es que solamente se superan los límites recomendados en las noches pico.

El mapa recoge medidas correctoras para que el Puerto de Almería rebaje el nivel ruido. Así, propone apagar de los motores de los barcos durante el atraque, limitar la emisión de señales acústicas por parte de los buques a la entrada o salida del puerto, instalación de silenciadores en los motores de los buques, encapsulamiento acústico de maquinaria o componentes, colocar los equipos más ruidosos en el interior de edificios, sustituir la maquinaria más antigua y ruidosa, reducción de los tiempos de operación durante la noche, evitando operaciones de carga y descarga de camiones y otras actividades industriales o el uso de asfalto fonoabsorbente.

Además, plantea cambiar el diseño del puerto para alejar las actividades de mayor impacto acústico de la zona residencial, implantar barreras acústicas, reducir la velocidad por el interior del puerto, monitorizar el ruido en las zonas residenciales para focalizar los picos existentes y tratar de aplacarlos, así como concienciar a los trabajadores.

Todo esto busca conseguir que la actividad portuaria sea lo menos molesta posible.

tracking