La Voz de Almeria

Almería

Homenaje histórico del Gobierno al obispo Diego Ventaja como víctima de la Guerra Civil

El acto se celebrará este viernes en Madrid y también se reconocerá a la almeriense Josefina Samper, a Federico García Lorca y a Luis Buñuel, entre otros

Diego Ventaja Milán.

Diego Ventaja Milán.

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Paso histórico en el marco de la Ley de Memoria Democrática. El Gobierno homenajeará este viernes a una veintena de víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, y entre ellas hay dos almerienses: el beato Diego Ventaja, obispo de Almería, y la militante comunista Josefina Samper.

El acto tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Madrid y a él acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Junto a los dos almerienses homenajeados también se reconocerá y se reparará la memoria de figuras como Federico García Lorca o Luis Buñuel.

Durante el acto, el Gobierno entregará declaraciones de reparación y reconocimiento a los familiares de los homenajeados. Tal y como ha podido confirmar LA VOZ, familiares del obispo Diego Ventaja acudirán al acto, del que también ha tenido conocimiento el actual obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

Otros de los homenajeados son María Luisa Ramos, que pasó por el campo de concentración de Mauthausen; el 'Ángel Rojo', sobrenombre dado al anarquista Melchor Rodríguez; así como las doce mujeres asesinadas en el Barranco de Víznar pertenecientes al sindicato de costureras.

Diego Ventaja y Josefina Samper

Nacido en Ohanes en 1880 y ordenado sacerdote en Granada, Diego Ventaja fue obispo de Almería durante apenas un año: tomó posesión en julio de 1935 y fue asesinado en agosto de 1936.

Fue concretamente en el barranco del Chisme, en Vícar, donde Diego Ventaja fue fusilado y luego quemado por milicianos junto a otros 16 presos. Exhumado en 1939 y enterrado en una fosa común en la Catedral de Almería, Diego Ventaja fue beatificado en 1993 como víctima de la persecución religiosa sufrida durante la Guerra Civil, una persecución que le costó la vida al inicio del conflicto.

Por su parte, Josefina Samper nació en Fondón en 1927. Implicada en la lucha por los derechos de las mujeres y sindicalista, Samper vivió en el exilio junto a su pareja, Marcelino Camacho.

tracking