La justicia almeriense no sale del atasco y ya tiene casi 79.000 asuntos pendientes
El TSJA da a conocer la situación en la provincia hasta el verano de este año

Juzgados almerienses.
Los juzgados almerienses han acelerado en la tramitación de asuntos hasta finales del pasado mes de junio, pero el atasco sigue. Así lo revela el último informe del Consejo General del Poder Judicial, elaborado hace apenas un mes, que apunta que en la provincia hay en tramitación un total de 78.626 expedientes.
En cualquier caso, no se trata de una cifra histórica pues el año empezó en los distintos partidos judiciales y en la Audiencia Provincial de Almería con más de 83.264 asuntos en tramitación.
El informe del CGPJ al que ha tenido acceso este periódico revela que se supera en más de 6.000 la cifra de expedientes abiertos respecto a finales del segundo trimestre del año 2024.
La provincia cuenta con hasta 65 órganos judiciales y los que más carga soportan son los de la jurisdicción civil, con casi 51.000 casos en tramitación. Dentro de este apartado, lideran la ‘clasificación’ los juzgados de primera instancia e instrucción, con 25.206 asuntos.
Donde más saturación se da, un año más, es en los juzgados de lo Social - allí se dirimen las causas por despido, entre otras -. Cada juzgado almeriense tenía de media 1.375 asuntos en trámite a finales de junio de este año. En el segundo trimestre de 2025 han resuelto esos órganos un total de 2.000 asuntos. En cualquier caso, la presión en los juzgados de lo Social es ahora menor que en 2024 por estas fechas.
Para entender parte de lo que ocurre en Almería y en otras provincias, basta con examinar las memorias de otros órganos judiciales como el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
“La Justicia ha continuado este año lenta y poco eficiente”. Lorenzo del Río, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) lo dejó escrito negro sobre blanco en la memoria presentada respecto a 2024 el pasado mes de mayo y de la que se hizo eco este periódico.
En el caso de Almería, se acercaban entonces a los 100.000 (94.728) los asuntos judiciales registrados, sumados los de la Audiencia Provincial, los juzgados de lo Social, Mercantil, etc. y los de Primera Instancia e Instrucción de Berja, El Ejido, Huércal-Overa, Purchena, Roquetas de Mar, Vélez Rubio y Vera.
Así las cosas, se certifica que los jueces almerienses han redoblado esfuerzos por reducir sus cifras de asuntos pendientes. Y lo mismo ha ocurrido a nivel autonómico. En la comunidad se ha registrado un aumento del 7,7 por ciento en la capacidad de resolución de los órganos judiciales de Andalucía, Ceuta y Melilla, al sumar los asuntos resueltos un total de 385.750.
“Andalucía tiene una litigiosidad ligeramente por encima de la media nacional”, resalta también la comunicación oficial del TSJA remitida hace unos días a este periódico.