La Voz de Almeria

Almería

Cuarenta kilos de explosivos que cambiaron Almería: así cayeron las chimeneas de la Térmica

Se han cumplido 23 años de una de las demoliciones más famosas de la capital almeriense

La Policía Local y algunos curiosos que se acercaron a presenciar la demolición de las chimeneas de la Térmica.

La Policía Local y algunos curiosos que se acercaron a presenciar la demolición de las chimeneas de la Térmica.LA VOZ de Almería

Carlos Miralles
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Domingo, 30 de junio de 2002. El sol empieza a asomarse por Almería después de una jornada de fiesta por el ascenso de la UDA a Liga Profesional, pero la tranquilidad de las primeras horas del día se verá alterada por un acontecimiento tan importante como histórico para el desarrollo de la ciudad. La empresa ‘Demoliciones y Reciclados’, que se encargó en 1998 del derribo del edificio Trino, también fue la elegida para echar abajo las antiguas torres de la Central Térmica de Almería, en ‘El Zapillo’, junto al Auditorio Maestro Padilla.

Imagen de la torre que cayó hacia la zona norte y otro edificio que fue demolido.

Imagen de la torre que cayó hacia la zona norte y otro edificio que fue demolido.LA VOZ de Almería

Esteban Langa, responsable de la demolición de Trino y las chimeneas, colocó junto a su equipo de trabajo 40 kilos de explosivos para borrar del mapa las dos torres, de 60 metros de altura y medio siglo de antigüedad. Para los vecinos de la zona se trataba de un símbolo almeriense, pero los técnicos de Endesa y Detecsa informaron de que la seguridad estructural estaba dañada por el deterioro y existía peligro de derrumbe.

Derribo controlado que duró apenas 15 segundos

La Avenida Cabo de Gata fue cerrada a la altura del Maestro Padilla para la demolición controlada, que se produjo con cinco minutos de adelanto sobre el horario previsto. A las 7:55 horas, después de que Esteban Langa pidiese a los curiosos que se situaran en zonas de seguridad y saliese todo el mundo de la central, las sirenas sonaron por última vez y en menos de 15 segundos las chimeneas pasaron a la historia.

Imagen de los años de esplendor de la central térmica almeriense.

Imagen de los años de esplendor de la central térmica almeriense.LA VOZ de Almería

Así fue el proceso de demolición de la central

El desmontaje de la central empezó en el año 2001 y según el PGOU la superficie era de 64.240 metros cuadrados, de los que 10.000 iban a ser para un parque. En esa misma zona se elevan actualmente los edificios de viviendas junto al auditorio. Fueron 25 operarios de Endesa los que continuaron con el desmantelamiento de la Térmica para dejar despejado el terreno.

Secuencia de la demolición que tuvo lugar en 2002.

Secuencia de la demolición que tuvo lugar en 2002.LA VOZ de Almería

Llevaba dos décadas en abandono total

Cabe recordar que esta central térmica fue inaugurada por el general Francisco Franco el 30 de abril de 1961 cuando pertenecía a la Compañía Sevillana, pero fue abandonada 20 años antes de su derribo. Un grupo de trabajadores se acercó a la playa para presenciar en vivo la demolición de las chimeneas y se llevaron algunos fragmentos como recuerdo.

"Es un día de nostalgia y alegría por la Almería que nos viene"Diego Cervantes, concejal de Urbanismo en 2002

El por aquel entonces concejal de Urbanismo de Almería, Diego Cervantes, resumía este derribo como “un día de nostalgia y alegría”. Una vez despejado todo, se construyó la avenida que actualmente conecta la playa con el Palacio y el Estadio Mediterráneo. La Vega de Acá ya es una de las zonas con más crecimiento urbanístico de la capital.

tracking