La Voz de Almeria

Almería

Se hace la luz: ponen farolas más potentes en el entorno del Pabellón Mediterráneo

Treinta lámparas de halogenuro metálico reemplazan a las antiguas de vapor de mercurio

Operarios cambian las lámparas de las torretas del Palacio de Deportes.

Operarios cambian las lámparas de las torretas del Palacio de Deportes.La Voz

Víctor Navarro
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Muchas dirían que la oscuridad empezaba a ceder terreno en los alrededores del Pabellón de los Juegos del Mediterráneo, incómoda ya para quienes viven en la zona o acompañan a sus hijos a practicar deporte. Aquellas instalaciones, joya de los Juegos de 2005 que Almería abanderó con orgullo, se estaban quedando en una especie de semipenumbra por unas semanas, iluminadas por unas farolas de luz amarillenta que extendían su débil fulgor sobre la calle y las puertas del pabellón.

Esa iluminación, que se iban quedando sin fondo, no terminaba de convencer y ha generado más críticas que elogios entre los vecinos, que aseguraban en redes sociales que el tránsito por esta parte de La Vega de Acá no resultaba del todo agradable por la sensación de oscuridad e inseguridad.

Hoy, mientras la capital reposaba el almuerzo y apuraba el café de la siesta, esas luminarias han comenzado a ser reemplazadas por otras de mayor potencia. Alrededor de las 16:30 horas, los operarios del Ayuntamiento de Almería acudían a la calle Santiago Martínez Cabrejas con el camión pluma para hacer efectivo el tan esperado cambio. En concreto, están sustituyendo un total de 30 lámparas de varias torretas situadas alrededor del Palacio de Deportes.

Reunión con la alcaldesa por una luz "deficiente"

Así lo venía denunciando la Asociación de Vecinos La Goleta, que alertaba de la falta de iluminación en el entorno del Pabellón de los Juegos del Mediterráneo. Sus miembros advertían que, tras la caída del sol, el regreso a casa de niños y familias se volvía incómodo e inseguro, especialmente en los accesos desde la Carrera de los Minerales, donde la penumbra era casi total.

Durante una reunión mantenida con la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez el pasado 9 de octubre, el colectivo vecinal trasladó su preocupación por una situación que ellos califica de “deficiente, por no decir nula”, recordando que se trataba de una zona de tránsito diario para decenas de deportistas y residentes de La Vega de Acá.

Los representantes insistieron en que la falta de luz no solo afectaba a la comodidad del paseo, sino también a la sensación de seguridad y al propio aspecto urbano de un área que debería ser referente de modernidad en la capital. “Son decenas de niños y niñas con sus padres que tienen que lidiar a oscuras su marcha a casa tras su práctica deportiva en unas instalaciones municipales. Solo una pequeña parte de la entrada lateral está parcialmente iluminada”, señalaban en uno de sus comunicados públicos.

Luz blanca más potente y brillante

La reunión con la alcaldesa ha comenzado a dar frutos: este martes, 14 de octubre han empezado a reemplazarse las antiguas luminarias por farolas equipadas con lámparas de halogenuro metálico, ampliamente utilizadas en espacios públicos por su capacidad de proporcionar luz blanca y brillante, que mejora la visibilidad, y su alta eficiencia luminosa en comparación con lámparas incandescentes o halógenas tradicionales.

Además, estas lámparas ofrecen una mejor reproducción cromática, lo que permite distinguir con claridad objetos, personas y obstáculos en la vía. Por estas razones, se percibe un efecto inmediato de mayor seguridad, al facilitar que peatones y vecinos transiten con confianza por calles que hasta ahora resultaban oscuras y poco acogedoras.

Desde la nueva directiva de la AVV. La Goleta, se han sentido muy satisfechos con la predisposición y colaboración del Ayuntamiento de Almería.  Así lo ha expresado su nuevo presidente Raúl Martínez Rivero, quien ha agradecido la rápida intervención municipal para solventar esta problemática urbana. "La predisposición y colaboración por parte del Ayuntamiento, concretamente por parte de la propia alcaldesa, María del Mar Vázquez, está siendo muy positiva. Muestra de ello es que se están cumpliendo algunos compromisos que se trataron en la reunión del 9 de octubre". Ha señalado Martínez.

Cambio de farolas

El Concejal de Sostenibilidad, Medioambiental y Energética del Ayuntamiento de Almería, Antonio Urdiales, ha explicado a LA VOZ los motivos detrás del retraso en la renovación del alumbrado del entorno del Pabellón de los Juegos del Mediterráneo.

Según Urdiales, “teníamos problemas con el suministro de lámparas, resuelto esta semana. En esta zona teníamos farolas de vapor de mercurio, que necesitábamos sustituir por otras más modernas. En concreto, se van a instalar lámparas de tipo halogenuro metálico, y según la planificación, esta misma tarde empiezan a reponerlas. Esperemos que en unos días quede resuelto el problema de déficit de luz en la zona”.

Con la instalación de las nuevas farolas, esa 'oscuridad' que cubría el entorno del Pabellón de los Juegos del Mediterráneo comienza a desaparecer. En pocos días, la zona recuperará visibilidad y comodidad, devolviendo a peatones y deportistas la tranquilidad de transitar por calles bien iluminadas.

Tender puentes entre vecinos

Raúl Martínez explica que la Asociación de Vecinos La Goleta celebró el pasado lunes 29 de septiembre su asamblea, en la que se nombró una nueva junta directiva. Con esta etapa, según explica su presidente, "la asociación tiene la intención de trabajar en equipo con las personas que viven en nuestra zona de influencia para mejorar el entorno y, con ello, contribuir al bienestar de toda la ciudad". Con esta idea, han decidido convocar una nueva asamblea abierta en la que se invitará a todos los vecinos de la Vega de Acá a participar, para conocer los planes de acción a corto y medio plazo.

tracking