Cocaína, cannabis y redes sociales como la droga del momento: Proyecto Hombre presenta su memoria de 2024
La organización atendió a 2.042 personas en 2024, con especial atención a jóvenes, mujeres y salud mental

La presentación de la memoria ha tenido lugar en la UNED.
Este jueves 9 de octubre, en el edificio de la Universidad de Educación a Distancia (UNED), en la Plaza de la Ilustración Vieja de la capital, Proyecto Hombre Almería presentó su Memoria Anual de Actividades 2024. No se trataba solo de cifras: ha sido un acto donde se registran experiencias de la vida real, las historias de quienes luchan cada día por reconstruir su proyecto vital.
En la presentación han estado Marí Soledad Silvente San Nicasio, Secretaria General de Salud y Consumo; Ángel Escobar Céspedes, Vicepresidente de la Diputación; Ana Isabel Mazón Martínez, Directora de Proyecto Hombre Almería; Raquel Contreras Hervás, Vicesecretaria General de la Subdelegación del Gobierno y María del Carmen Pérez Fuentes, directora de la UNED en Almería. Todos han compartido un mensaje común: la prevención, la atención y el acompañamiento cambian vidas.
La directora de Proyecto Hombre Amería, Ana Isabel Mazón, presentó los datos cosechados durante el anterior ejercicio. Durante 2024, la organización ha centrado su labor en tres líneas: salud mental, mujeres con Proyecto y prevención a través de la Declaración de Oviedo. Tres ejes que no solo recogen datos, sino que representan la forma de mirar a las personas con respeto y acompañarlas en su proceso de recuperación.
Planes desarrollados
El año pasado, 2.042 personas pasaron por sus programas: 199 en tratamiento, 1.619 en prevención y 224 en programas específicos. Asimismo, en los programas de prevención, niños y adolescentes participaron en 14 centros escolares de la provincia, desde Almería capital hasta Serón, Roquetas de Mar, Mojácar, Níjar, Macael y El Ejido. En la presentación de la memoria, Mazón Martínez ha expresado que uno de los indicativos que afectan a los menores, se trata del uso descontrolado de las redes sociales. Esto ha llevado a Proyecto Hombre Almería a trabajar activamente en ello, llevando a centros educativos talleres de desintoxicación digital a través del Instituto Andaluz de la Juventud.
Durante el último año, la entidad ha desarrollado 55 acciones formativas dirigidas tanto al fortalecimiento de la intervención profesional como al desarrollo personal del equipo.
El trabajo de Proyecto Hombre Almería se apoya además en 43 personas voluntarias que participan en diferentes áreas de actuación y reciben formación específica y continuada.
Cocaína en adultos y canabis en jóvenes
Los datos reflejan que la cocaína continúa siendo la principal sustancia por la que se demanda ayuda (49%), seguida del alcohol (30%) y el cannabis (12%).
El perfil de quienes acuden a Proyecto Hombre ha cambiado: hoy son hombres de unos 39 años, residente en Almería capital (52%), un 61% de ellos tiene una vida laboral activa. La cocaína sigue siendo la sustancia más habitual. En el caso de las mujeres, la edad media se sitúa en 40 años y su demanda de tratamiento por cocaína ha aumentado significativamente (47%), mientras que entre los jóvenes —con una media de 18 años— predominan los problemas emocionales (50%) y el uso abusivo de móviles (21%).
Lo que preocupa es la salud mental: el 34% de los usuarios presenta un diagnóstico, más del 75% sufre ansiedad severa y casi la mitad ha tenido ideaciones suicidas. Este año, la organización en Almería ha implementado un protocolo de acción en crisis que actúa como red de seguridad ante el riesgo.
Prevención
En sus palabras, Ángel Escobar resumió la realidad de estas cifras: “No son solo datos estadísticos; estamos hablando de vidas truncadas, de proyectos que han caído. Hay que ayudarles entre todos a levantarse. Debemos afrontar los retos de las nuevas sustancias y del abuso de redes sociales, generando sinergias con todas las instituciones y promoviendo la inclusión social y laboral de quienes han caído”.
Por su parte, Raquel Contreras recordó que la prevención es la verdadera barrera: “Este tipo de adicciones no deben llegar a nuestros menores. El apoyo de todas las instituciones es fundamental para lograrlo. Felicitamos a Proyecto Hombre por todo su trabajo”.
Como en un gran invernadero de vidas frágiles, Proyecto Hombre Almería continúa su labor: cuidando, acompañando y fortaleciendo la red de salud mental, adaptándose a los cambios sociales y a las nuevas formas de consumo. Porque detrás de cada cifra hay una historia que merece volver a levantarse.