La Voz de Almeria

Almería

La Clásica de Almería decidió no contar con el equipo Israel antes de la polémica de La Vuelta a España

La Clásica de Almería fue pionera: no trae al equipo ciclista desde que empezó el conflicto bélico

Imagen de la protesta multitudinaria que obligó a suspender el final de etapa de La Vuelta Ciclista a España en Bilbao.

Imagen de la protesta multitudinaria que obligó a suspender el final de etapa de La Vuelta Ciclista a España en Bilbao.David de Haro - Europa Press

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La polémica presencia del equipo Israel - Tech en La Vuelta Ciclista a España ha robado todo el protagonista de la prueba ciclista que cierra la temporada de grandes vueltas. La tensión ha alcanzado su máxima cota, con el mediático boicot que hizo saltar por los aires la etapa de Bilbao y que tiene como objetivo presionar hasta conseguir que el equipo deje de participar en la carrera como respuesta al genocidio de Gaza. 

Más allá de los relevantes detalles reglamentarios que hacen que la situación sea compleja y de difícil solución (La Vuelta no puede echar al Israel, veto que debería ejecutar la Unión Ciclista Internacional, en todo caso), lo cierto es que sí hay precedentes: tras el inicio de la invasión de Gaza como respuesta a los ataques terroristas de Hamás en octubre de 2023, una carrera ciclista española sí decidió dejar de contar con la presencia del Israel - Premier Tech, una de las armas de 'lavado de imagen' del país. 

En concreto, la Clásica de Almería lleva dos años sin traer hasta las carreteras de la provincia al equipo propiedad del empresario judío Sylvan Adams, millonario canadiense próximo a Benjamin Netanyahu que recurre al ciclismo para mejorar la imagen de Israel.

Tras la participación del equipo Israel - Premier Tech en la Clásica de Almería de 2023 (en la que uno de sus corredores, Nizzolo, quedó quinto), su presencia se esfumó en los años sucesivos. No estuvieron en la de 2024 ni este año, en la edición número 40 de la carrera que habitualmente discurre por los municipios del Poniente almeriense. 

Pioneros en la decisión

Tal y como confirma a LA VOZ Juan Muñoz, uno de los padres de la carrera y miembro de la organización de la Clásica de Almería, "acordamos con ellos que no vendrían a la carrera en años sucesivos", decisión que se habría comunicado al propio Óscar Guerrero, director del Israel -Premier Tech, tras su participación en la última edición.

Si bien desde la Clásica de Almería no detallan los motivos por los cuales se habría dejado de contar con la presencia del equipo ciclista, lo cierto es que la decisión se toma tras la invasión a Gaza y, por caprichos del calendario, la de Almería habría sido la primera carrera que dejó de traer al equipo israelí tras el inicio del conflicto bélico: los ataques terroristas de Hamas tuvieron lugar en octubre de 2023 y la Clásica de Almería de 2024 se celebró el 11 febrero, en los primeros compases de la temporada, ya sin el Israel - Premier Tech entre los equipos de categoría ProTeam participantes en la carrera almeriense de un día. 

Muñoz da, además, un dato relevante. Si bien la Clásica de Almería fue de las primeras (si no la primera) carreras que dejó de traer al equipo israelí tras el inicio de la Guerra de Gaza, el organizador apunta que, "en la temporada 2025, la gran mayoría de las carreras españolas no han contratado al equipo: solo 3 carreras de las 20 profesionales disputadas hasta ahora en España lo han tenido (sin contar La Vuelta)", explica Juan Muñoz a LA VOZ.

En ese sentido, el subdirector del diario As, Juan Gutiérrez, va un paso más allá y habla de "veto" al equipo israelí desde la Clásica de Almería, apuntando concretamente que "solo algunos organizadores pequeños, como la Clásica de Almería, han vetado al equipo hebreo. En el caso particular de La Vuelta, poco puede hacer al respecto".

Además, hay que tener en cuenta que, en otros casos, la ausencia del Israel-Premier Tech de las carreras españolas se debió a una decisión propia del equipo, como sucedió en el caso de la pasada Itzulia, y al contrario de lo que viene pasando en las dos últimas ediciones de la Clásica de Almería. 

Todo ello, con la masacre de Gaza como telón de fondo y con la inevitable comparación del trato a Rusia y sus deportistas en relación a la invasión de Ucrania. También hablando de ciclismo, la UCI expulsó en su día al equipo Gazprom-RusVelo. Mientras tanto, el Israel - Premier Tech sigue en una Vuelta Ciclista a España plagada de banderas de Palestina y con planes de boicot de los que escapó la Clásica de Almería, que lleva dos años sin traer al equipo del país genocida. 

tracking