María Márquez: “Soy una enamorada de Almería y de su carácter emprendedor"
Entrevista a la vicesecretaria General del PSOE de Andalucía

La vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, María Márquez, en la sede de la agrupación provincial de Almería.
María Márquez (1990), psicóloga y desde el 15º Congreso del PSOE en Armilla vicesecretaria general del PSOE andaluz. Natural de San Juan del Puerto (Huelva), tierra que vio nacer al inmortal periodista Jesús Quintero, Márquez se ha convertido, a pesar de su juventud, en un peso pesado de un partido centenario. Goza de chispa, entrega y un discurso firme. Una ‘millennial’ que rompe con la imagen del PSOE que gobernó en Andalucía. No en vano, María Jesús Montero ha confiado en ella como su paladín en esta nueva etapa.
¿Es la primera vez que viene a Almería?
A la Feria sí. Pero no es la primera vez que vengo, soy una enamorada de esta tierra. He podido visitar la Feria de Artesanía y los alfareros nos han pedido que les demos más visibilidad a las distintas actividades que hacen. O sea, que el Ayuntamiento le diera un poco más de visibilidad a su programación.
¿Qué más ha sacado en claro de la Feria?
Me he hecho eco del conflicto tan grande que ha habido con los abanicos. No se entiende que la alcaldesa de Almería, gaste 14 millones de euros en levantar el centro y luego escatime en algo que es un obsequio que tiene bastante valor para la gente de esta ciudad. Fue no tener sensibilidad de algo que es para los almerienses tan importante. Que es un símbolo.
Sí que es un tema candente que está en la calle, ese del abanico.
Claro. Porque la gente se siente orgullosa de lo suyo, y es normal que la gente de Almería, ante un símbolo de orgullo se levante. Como le he dicho antes, no tiene sentido el despilfarro y el derroche y luego que la gente se quede sin su abanico.
Dice que es una enamorada de esta tierra pero, ¿le deja tiempo la agenda política?
La verdad es que cada vez que vengo, junto con mis extraordinarios compañeros de partido, nos remangamos y nos ponemos a la tarea, porque son muchos los problemas que tienen los almerienses, precisamente por las políticas del PP en el Gobierno de la Junta.
Antes de continuar, me pica la curiosidad. ¿Es usted familiar de la cantaora onubense Rocío Márquez?
No (ríe). Pero ¿sabes que me ha pasado alguna que otra vez? Rocío Márquez tiene una hermana que se llama María Márquez y en alguna que otra ocasión se ha equivocado mandando un mensaje… La admiro profundamente y me parece un orgullo de Huelva.
“Es normal que los almerienses, ante un símbolo de orgullo, se levanten y exprese su descontento”
¿Cómo va a hacer el PSOE de Almería para romper con una tradición ‘popular’ en Almería?
Pues mire, denunciando la corrupción estructural que hay en el Partido Popular de Almería. Todo el mundo lo sabe. Esto en Almería la gente lo sabe y el Partido Socialista es un partido serio que en Almería tiene al frente a un secretario general que es respetado precisamente por ser una persona seria, responsable, que tiene un gran equipo, un magnífico equipo distribuido por todo el territorio y que solo hay una receta. Trabajo y después más trabajo. Tenemos el derecho a soñar, a pensar y diseñar una Almería mejor. Yo creo que en esta tierra es más necesario que nunca el cambio. Y ya la gente no merece lo mismo de siempre. Las mismas caras, los mismos de siempre, haciendo lo mismo, beneficiando a los mismos de siempre.
Por su edad, entiendo que estará sensibilizada con la dificultad de los jóvenes a acceder a una vivienda.
Nos parece muy preocupante.
¿Tiene el PSOE andaluz un plan de ataque a los precios que se están poniendo en la vivienda?
Bueno, existe la Ley de Vivienda a nivel estatal.
La ley nacional habla de zonas tensionadas, de darles la posibilidad a los ayuntamientos de que declaren esas zonas tensionadas para que los precios del alquiler no se disparen. El Gobierno de España está premiando a aquellos propietarios que ponen precios asequibles. Mientras tanto, Moreno Bonilla en Andalucía ha dado 2.000 euros a sus cargos del PP para la vivienda en Sevilla, y, sin embargo, no ha gestionado las ayudas de 300 euros para los jóvenes que lo necesitan para poder alquilar una vivienda en Andalucía.
Esto es gravísimo, porque al final hay dinero que pone el Gobierno de España y Moreno Bonilla lo bloquea para los jóvenes andaluces.
“Moreno Bonilla da 2.000€ para vivienda a los cargos del PP y no gestiona 300€ de ayuda para jóvenes”
Sé de alguna que otra mujer almeriense que se siente indentificada con Montero.
¿De mujer a mujer andaluza? Sin duda. María Jesús representa la Andalucía normal. Moreno Bonilla vive en la sala VIP de Andalucía y lo que traslada, lo que proyecta no es la Andalucía real. Y María Jesús Montero Todo lo contrario. Muchas mujeres andaluzas que nos sentí muy identificada en la figura de María Jesús Montero, por cierto, muy criticada en Madrid por su acento de muy crítica. Por cierto, Moreno Bonilla no ha salido nunca a defender a María Jesús Montero cuando la critican tantísimo por su acento.
Da la sensación que la juventud se está alineando a un populismo más cercano a una España en blanco y negro que en 4K.
Yo me niego a encasillar a la gente joven. Radicales hay en todos lados, pero que la mayoría de la gente joven es más lista que el hambre. Está plenamente informada y yo confío plenamente en la gente joven de este país y de Andalucía.
“Montero representa la Andalucía normal, no la VIP. Muchas mujeres se sienten identificadas con ella”
Almería y Huelva son extremos y tienen puntos en común, la gamba roja y la blanca o la producción agrícola por ejemplo. Tenemos en común el carácter de la gente que sabe que no nos ponen las cosas fáciles, pero que eso se resuelve con buena actitud, con coraje, con trabajo, yendo de frente y defendiendo lo que uno cree. Un pueblo, el andaluz, al que nunca le han regalado nada, sino que todo lo que ha conseguido lo ha hecho a base de mucho esfuerzo. Aquí la gente tiene un carácter emprendedor que presumo de lo suyo, y grito ¡Almerienses levantaos!