La Voz de Almeria

Almería

La línea aérea con Canarias no renueva en invierno y Almería será la única provincia sin vuelo

La aerolínea Binter confirma a LA VOZ que en octubre acaban sus operaciones en Almería y que la intención es retomarlas tras el invierno

EMBRAER E195-E2 de Binter en la ruta Almería-Gran Canaria

EMBRAER E195-E2 de Binter en la ruta Almería-Gran CanariaJosé Antonio Hernández - Almería Aérea

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Sabor agridulce en el Aeropuerto de Almería. Si el pasado 1 de abril Binter estrenaba la conexión aérea entre Almería y las Islas Canarias, ahora llega una 'mala' noticia al aeródromo de El Alquián: no habrá vuelos más allá del mes de octubre, y a que la aerolínea no ha renovado de cara a la campaña de invierno.

La noticia llega como la otra cara de una moneda que sí ha dado más felicidad a otros aeropuertos. En concreto, Binter anunciaba la ampliación de su ruta entre Córdoba y Gran Canaria, que se estrenó al mismo tiempo que la de Almería y que se mantendrá operativa, al menos, hasta marzo de 2026. Lo mismo ha sucedido con Badajoz, el otro destino estrenado por Binter el pasado 1 de abril. 

Sin embargo, tal y como ha podido confirmar LA VOZ con la propia aerolínea, la conexión aérea entre Almería y Gran Canaria dejará de estar operativa en octubre de 2025, no extendiéndose el próximo invierno. No obstante, fuentes próximas a Binter aseguran que la intención es que los vuelos entre la provincia y las Islas Canarias regresen de cara a la campaña de verano del próximo 2026. 

La decisión de la aerolínea de dejar Almería hace que, una vez más, la provincia se convierta en el 'patito feo' de las conexiones: de todos los aeropuertos con los que opera Binter, el de Almería es el único que no mantendrá la conexión en la próxima campaña de invierno.

Al no renovarse la conexión aérea de cara a la campaña invernal, Almería pierde una oferta de casi 20.900 asientos, que fueron los anunciados cuando Binter aterrizaba por primera vez en Almería operando -como hará hasta el próximo mes de octubre- dos vuelos a la semana: los martes y los sábados.

Cabe recordar que la conexión no solo permitía ir desde Almería a Gran Canaria en vuelo directo sino que, además, Binter ofrece gratis los enlaces necesarios para volar al resto de las islas, gracias a los 210 vuelos que realiza cada día de media dentro del archipiélago, haciendo posible llegar a todos los aeropuertos canarios por un precio similar.

Con respecto a los horarios, tanto los martes como los sábados, los vuelos parten de Gran Canaria a las 15:15 horas para aterrizar en Almería a las 18:35 horas. Desde el aeropuerto andaluz se despegará a las 19:15 horas para aterrizar a las 21:00 horas en la isla canaria.

La ocupación de los vuelos

Varios son los motivos que pueden estar detrás del 'hasta luego' de Binter al Aeropuerto de Almería. Uno de ellos podría ser la falta de acuerdos económicos con las administraciones competentes para continuar con la conexión aérea entre nuestra provincia y las Islas Canarias.

Otro posible motivo se encontraría en la ocupación de los vuelos. No obstante, los datos no son malos. Según la cuenta especializada en datos aéreos 'Aeropuerto Almería', si bien la conexión aérea con las Islas Canarias empezó con ciertas dudas y una ocupación en torno al 55%, en agosto ha superado el 90%.

Además, la propia Binter lanzó una nueva promoción que permitía adquirir billetes a precios reducidos para viajar  de Almería a Canarias en octubre (el último mes de operaciones de la aerolínea en el aeródromo de El Alquián) desde 95 euros el trayecto, cuando el pasajero compra ida y vuelta.

Además, la apuesta de Binter por Almería y la recepción por parte de las autoridades parecía prometer una relación estable y sin estacionalidad. Cabe recordar, por ejemplo, que el pasado mes de mayo se organizó un 'farm trip' con 10 agentes de viaje seleccionados por el operador turístico CanariasViaja.com y un representante de Binter para mostrar el destino Almería ciudad y sus recursos turísticos, para que los agentes lo puedan transmitir de primera mano a sus clientes, y así puedan elegir la ciudad para sus escapadas y vacaciones.

Por otra parte, cuando se anunciaba la conexión aérea de Almería con las Islas Canarias, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, subrayaba que las nuevas conexiones hacia la comunidad (Almería y Córdoba) "representan un importante avance en la conectividad aérea de Andalucía, reforzando nuestro posicionamiento como destino de referencia en el mercado nacional y facilitando la llegada de viajeros a varias provincias, contribuyendo a una distribución equilibrada de los visitantes en el territorio" y hacía especial hincapié en que esta nueva conexión permitía “ampliar la temporada turística y acercar nuestra riqueza cultural, patrimonial y natural a un mayor número de clientes potenciales”.

Sin embargo, no ha sido así para Almería: la estacionalidad sigue siendo un muro que frena las comunicaciones de la provincia, que perderá una conexión este invierno.

tracking