En tren a Madrid: una opción que suma 150.000 pasajeros hasta junio
La operadora ferroviaria Renfe hace balance del primer semestre tras la puesta en servicio del Alvia

Alvia de Madrid a Almería.
La recuperación de la segunda frecuencia ferroviaria entre Almería y Madrid a mediados del pasado mes de diciembre de 2024 ha disparado la venta de billetes de tren por parte de la operadora ferroviaria Renfe.
Hace escasos días, a nivel nacional se apuntaba a un récord de viajeros en Renfe en el primer semestre de 2025 y, en el caso de Almería, esa circunstancia también se ha dado gracias a la puesta en marcha de un tren Alvia.
Los datos En concreto, según la información a la que ha tenido acceso este periódico, en el primer semestre de este año 2025, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, cerca de 150.000 viajeros han utilizado los servicios de Larga Distancia para desplazarse entre Madrid y Almería. Del total, 45.600 corresponden al servicio Intercity (el también conocido como Talgo que realiza el trayecto matinal Madrid-Almería y por la tarde en sentido contrario) y otros 104.300 al Alvia, el tren de la Serie 730, que permite viajar por vías tipo AVE y por tramos sin electrificar.
El tren Alvia es el que lleva a los viajeros por la mañana de Almería a Madrid y regresa a la Intermodal por la tarde desde la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes.
Según los datos de la citada operadora ferroviaria, este volumen de viajeros en el primer semestre de 2025 se traduce en un incremento del 168,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2024 (55.800 viajeros), año en el que solo circulaban dos trenes al día, y la incorporación de 94.000 nuevos viajeros que han elegido el tren.
Las comunicaciones ferroviarias entre ambas ciudades españolas han sido objeto esta misma semana de análisis en el marco de una reunión entre la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería y representantes del PSOE, encabezados por su secretario general, José María Martín.
Así las cosas, en ese encuentro José Haro, miembro de la Comisión Permanente de la Mesa y adjunto al coordinador, recordó “los deficientes servicios que Renfe está ofreciendo en Almería”.
En un comunicado se explica que Haro recordó “las averías de los aires acondicionados, de las locomotoras que obligan a trasbordos y que se han incrementado desde que se retiró la segunda cabeza tractora en los convoyes que viajan a Almería”.
Siete horas Asimismo, criticó los tiempos de viaje que, “a pesar de que se anunció que se reducirían han ido aumentando paulatinamente y volvió a dejar constancia del beneficio que supone la doble composición en momentos en los que se incrementan los viajeros que vienen a Almería”.
El pasado 15 diciembre de 2024, Renfe puso en servicio la segunda frecuencia por sentido en la relación Madrid – Almería con la circulación de dos servicios Alvia al día (s730) que elevaron la programación semanal a 28 trenes y un total de 6.600 plazas.
Hay que recordar que la segunda frecuencia Almería-Madrid quedó suspendida por la pandemia del coronavirus. La llegada del Alvia fue posible porque ya en Granada se cuenta con cambiador de ancho para los trenes Alvia.