La Voz de Almeria

Almería

Lo que se sabe de 'Molotov', la misteriosa cerda vietnamita que vive en el delta del Andarax

Está presente en esta zona desde hace más de diez años y algunos ciudadanos la cuidan desde entonces

David, uno de los jóvenes que a veces se acerca a llevarle comida, y el popular porcino de fondo descansando entre matorral y basura en el cauce del Andarax.

David, uno de los jóvenes que a veces se acerca a llevarle comida, y el popular porcino de fondo descansando entre matorral y basura en el cauce del Andarax.Francisco G. Luque

Francisco Luque Ramírez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Incluido en el catálogo español de especies invasoras desde 2020 y prohibido como animal de compañía desde el 1 de enero de 2022, el cerdo vietnamita se puso de moda hace más de dos décadas pero su 'boom' fue perdiendo fuerza y provocó, en muchos casos, el abandono de este animal por parte de sus responsables. En su momento, la fascinación por este porcino oscuro, con pelos protectores grises, no pasó desapercibida en Almería, ciudad en la que se ha hecho popular un ejemplar que desde hace más de diez años, según se estima, habita en el delta del Andarax.    

Se trata de 'Molotov', nombre que le puso David, un joven de origen alemán pero con acento zapillero que paseando un día por la zona del Parque del Andarax, poco antes de comenzar la pandemia, se percató de la presencia del animal en el cauce del río y comenzó a llevar de vez en cuando comida a esta hembra que también ha recibido los cuidados de otras personas como Edgar, un uruguayo que le puso de nombre 'Clara'.

La gran incógnita: ¿Cómo llegó a esta zona?

La presencia de esta cerda vietnamita en esta zona es todo un misterio, pero la teoría que más fuerza ha cogido en los últimos años es que posiblemente se encontraba en alguna propiedad del Medio o Bajo Andarax, que fuese abandonada, y durante alguna época de lluvías torrenciales, con la crecida y bajada del río, el agua pudo arrastrarla hasta el delta, donde 'Molotov' (o 'Clara) ha encontrado su casa, más o menos a la altura de la gasolinera, muy cerca del puente de la AL-3202.

El pequeño tamaño incial de estos animales fue la principal confusión que llevó a creer a muchas familias que era un candidato ideal para ser un animal de compañía en casa. El cerdo vietnamita puede seguir creciendo incluso después de su madurez sexual y, además, al llegar a esa etapa no suele ser tan "adorable" como cuando es una cría.

'Molotov' descansando en el cauce del Andarax.

'Molotov' descansando en el cauce del Andarax.Francisco G. Luque

Otra de las incógnitas es el tiempo exacto que este ejemplar porcino lleva dejando sus huellas en dicho entorno, pero las primeras nociones sobre el avistamiento de un "extraño cerdo" en el Andarax se remontan al año 2014. "Puede pesar cerca de 200 kilogramos y ya no suele moverse en más de cinco metros cuadrados", afirma David, que este martes volvió a pasear cerca del río para ver cómo se encontraba 'Molotov'.

Desde que empezó a hablarse en la ciudad de que un cerdo de grandes dimensiones, al que en un principio llegaron a confundir con un jabalí, andaba por el Andarax, numerosos ciudadanos se acercaron a este entorno para conseguir una fotografía del animal e incluso para dejarle alimentos. Otras personas, como Edgar, fueron más allá y además se preocupó por el estado de salud de 'Clara', a la que, según cuentan otros cuidadores, "ayudó a sedarla para cortar sus pezuñas para que pudiese andar con normalidad"

Impacto medioambiental: la hibridación con jabalíes

Una de las grandes preguntas que mucha gente se hace desde hace años es por qué ninguna entidad o administración se ha hecho cargo de este animal, que puede generar un impacto negativo medioambiental al poder provocar la erosión del patrimonio genético de las poblaciones locales de jabalíes. De hecho, ya se conoce que 'Molotov' ha tenido crías en varias ocasiones por el paso de jabalíes por este mismo entorno en los últimos años

'Molotov' siempre suele estar tumbado junto a algún matorral.

'Molotov' siempre suele estar tumbado junto a algún matorral.Francisco G. Luque

"Hemos escuchado que se valoró sacarla del cauce del río y llevarla a otro lugar, pero ella está más a gusto allí que en un recinto como una perrera. También con el peso que tiene habría que sedarla e incluso usar una grúa para poder sacarla", comenta uno de sus altruistas cuidadores que siguen preocupándose por este ejemplar que ya se ha convertido en parte de la fauna (aunque no autóctona) de un delta del Andarax en el que 'Molotov' (o 'Clara') ha encontrado su hogar y a unos cuantos almerienses de buen corazón que se han convertido en su familia.

tracking